Para los niños, “el mundo digital es más peligroso que un boliche a las 3 AM”


María Zysman, especialista en ciberbullying

LIBRES DE BULLYING. Así se llama el grupo de diagnóstico que dirige.

Siempre debe haber una intervención adulta cuando un niño o adolescente maltrata o discrimina a otro. Los casos de bullying o ciberbullying empiezan con acciones o gestos “pequeños” que, según indicó la psicopedagoga, docente universitaria de la Universidad de Flores, autora del libro “Bullying. Cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” y directora del grupo de diagnóstico e intervención “Libres de Bullying”, María Zysman, no deben minimizarse por los adultos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Zysman remarcó que “cuando un chico discrimina o maltrata a otro, tiene que haber una intervención adulta siempre. Insistimos en buscar una mirada que no dramatice pero que tampoco minimice el sufrimiento de los chicos en relación al bullying o ciberbullying”.

Recordó que el bullying implica la humillación constante que ejerce un grupo de personas hacia alguien que no tiene un sostén, generándose un desequilibrio de poder que hace que un chico o una chica no pueda responder de manera defensiva frente a las agresiones de los otros.

 

Cuanto más se deje pasar más difícil es la intervención

Al ser consultada acerca del rol de las instituciones ante casos de acoso escolar, indicó que “muchas veces no actúan ante el primer gesto y cuando esto se empieza a hacer más grande, es cada vez más difícil“.

Cuando un chico discrimina o maltrata a otro, tiene que haber una intervención adulta siempre. No se puede dejar pasar porque eso va generando una bola de nieve que se hace cada vez más difícil en la intervención”, agregó.

Indicó que es el docente es el que más está en el aula con los chicos y, en ese sentido, “tiene un lugar más privilegiado para notar abusos de este tipo, pero también necesita del acompañamiento de los directivos y de los padres para poder generar un clima donde se entienda que el bullying no está bien”.

 

Las redes y el anonimato

Cuando el acoso se traslada a las redes (ciberbullying) la situación se complejiza aún más. “El problema en las redes sociales es que permite hacer cosas desde el anonimato y desinhibirse. Esto genera nuevas formas de hostigamiento y agresión que no pueden quedar relegadas”, advirtió.

En este contexto, remarcó que “el mundo digital de los niños, niñas y adolescentes no puede ser un mundo separado del de los adultos que los educamos. No puede ser algo que nos sorprenda y que no podamos actuar o meternos. Porque es el mundo en el que los chicos se manejan permanentemente”.

Advirtió que los niños de 8 ó 9 años “no pueden estar librados en el mundo digital, que es un espacio mucho más peligroso que un boliche a las 3 de la mañana. Están necesitando otro tipo de acompañamiento”.

 

La importancia de la ESI

Consultada acerca de la educación sexual integral (ESI) y su relación en el abordaje del acoso escolar, señaló que “los contenidos que abordamos desde Libres de Bullying, que tiene que ver con el respeto por el otro y de su cuerpo, la aceptación del propio cuerpo y los vínculos, entre otros, está íntimamente ligado a la ESI“.

Creo que cuanto más se respete la Ley, más prevenidos vamos a estar todos como para que los chicos comprendan lo que se relaciona con la emocionalidad, los afectos y los estereotipos, entre otros”, continuó.

 

Protocolo propio de la escuela

Para la especialista es importante que cada escuela elabore un protocolo de acción para el abordaje institucional del bullying y del ciberbullyng. “Desde Libres de Bullying ofrecemos líneas de acción que protejan a todos, pero no es un protocolo estricto. Cada escuela, dentro de su contexto y dependiendo los recursos que tenga, tiene que armar, antes de que las cosas pasen, un protocolo a seguir en caso de que suceda”.

En este sentido, remarcó que “hay que pensar en el problema antes para poder actuar de la manera más rápida posible, sin exponer ni a la víctima ni al victimario porque la humillación, para cualquiera de las partes involucradas, sólo aumenta el nivel de violencia“.

La entrada Para los niños, “el mundo digital es más peligroso que un boliche a las 3 AM” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente