Posadas espera una norma provincial para actualizar el protocolo de “fiestas seguras”


Posadas espera una norma provincial para actualizar el protocolo de “fiestas seguras”

BOLICHES Y FIESTAS PRIVADAS. Buscarán actualizar y equiparar los protocolos de las segundas con los primeros.

Con la reciente decisión del municipio posadeño de eliminar aforos y limitaciones horarias a las actividades comerciales, sociales, culturales, religiosas, entre otras; se mantuvieron los protocolos más rígidos para los eventos privados que funcionan en el marco del programa “Fiestas Seguras” en salones privados para cumpleaños, casamientos, 15 años, encuentros empresarios, etc.

Productores de estos eventos mencionados plantearon recientemente que hoy los boliches y locales nocturnos de la ciudad tienen menos restricciones y exigencias que ellos, al momento de organizar un festejo.

Parte de ellos son las recepciones estudiantiles que comenzarán en breve y que deberán ajustarse en cantidad de personas según los metros cuadrados de los locales y con topes máximos. Además de la exigencia de que los asistentes tengan vacuna anti COVID, que los bailables no tienen en la capital provincial.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Pablo Ramírez, explicó ayer en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos en permanente contacto con ellos (por la cámara de productores de eventos), para ver cómo se pueden equiparar las resoluciones que regulen los boliches y los eventos de Fiestas Seguras que, en su momento, fueron una gran flexibilización”.

Según indicó Ramírez, primero debe salir una resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Gobierno provinciales para que la comuna adhiera con sus términos a la misma. “Al ser una normativa provincial no podemos ir más allá de nuestra capacidad como municipio. Esperamos que próximamente se flexibilice esto y se establezca una nueva reglamentación”, indicó.

Hoy, la vacunación ha avanzado y Salud Pública nos indicó que por esa razón se puede flexibilizar la situación. A esta altura, a este momento, debemos trabajar en una equiparación y entiendo que pronto esa medida saldrá”, se esperanzó el funcionario.

Admitió que entre los boliches y los salones de fiestas, “en un esquema se exige vacunación y en el otro se sugiere, o los comercios se manejan con su propio reglamento de admisión sobre las vacunas. También la cantidad de personas por fiesta, que estamos trabajando para que se equiparen entre sí”.

Respecto a las flexibilizaciones en aforo como en exigencias para las recepciones sobre el protocolo actual, Juan Pablo Ramírez dijo: “Entiendo que se puede avanzar en el transcurso de este mes pero depende de la provincia. Este mes se empiezan a organizar los eventos de fin de año, por eso entendemos que este mes podría salir”.

 

Regulados por su actividad

Respecto al decreto conocido ayer, el Secretario de Gobierno posadeño explicó que “lo que hicimos fue emitir un decreto en el cual se establece el fin a lo que sería horarios, aforos o capacidades de lugares para albergar personas“.

Al dejar sin efecto este punto de los protocolos, dejamos que cada actividad se regule por su naturaleza, sea la comercial, la industrial, las sociales, culturales, las religiosas que tenían establecido un aforo por cada espacio, los juegos de azar y casinos, las profesionales, deportivas, recreativas al aire libre en clubes o espacios públicos”.

A su vez, recordó que “todos los protocolos siguen vigentes en sus medidas sanitarias de higiene, uso del tapabocas obligatorio, el distanciamiento, entre otros”.

La entrada Posadas espera una norma provincial para actualizar el protocolo de “fiestas seguras” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente