“Octubre fue una bisagra para el turismo en Puerto Iguazú porque batió récords”


A PLENO. El Parque Nacional Iguazú tuvo miles de personas en sus pasarelas en las últimas semanas.

El turismo nacional como el misionero llevaron a que el mes pasado, la ciudad de Puerto Iguazú comenzará a tener un antes y un después para la actividad. Tanto en cantidad de visitantes al Parque nacional como la ocupación hotelera crecieron a niveles muy importantes, comparados con los meses anteriores desde la flexibilización de las actividades sociales y comerciales.

Para Nicolás Benítez, integrante del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), se batieron récords en pandemia. “Octubre fue una bisagra en Puerto Iguazú porque batió récords en todas las mediciones que hicimos desde el ITUREM. La ocupación fue casi plena el fin de semana extra largo, los ingresos al Parque Nacional Iguazú ascendieron así que todo fue muy bueno y beneficioso para el destino”, sostuvo el funcionario en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Agregó al respecto que “se marcó un punto de inflexión y lo más novedoso de todo lo que está sucediendo, es que llegó para quedarse. Iguazú se está viendo como el destino turístico que siempre fue, con turistas paseando por las calles por las noches y disfrutando de los atractivos durante el día”.

 

Más del doble en el PNI

Benitez graficó en las entradas al Parque Nacional parte del crecimiento que ha tenido el turismo de la ciudad. “Para hacernos una idea del margen de crecimiento, hay que ver el mes de febrero que era el de mayor tránsito de visitas con más de 35 mil visitantes. Pero octubre cerró en casi 85 mil visitantes”, reveló en estadísticas.

“Es muy importante la magnitud del crecimiento, con lo cual evidentemente se muestra el punto de inflexión con un incremento de más del 100% de visitas y una ocupación que acompaña un promedio del 65% en todo el mes y una ocupación plena el pasado fin de semana largo”, sostuvo el integrante del ITUREM en la entrevista.

Anticipó que “en lo que respecta a noviembre y diciembre y la temporada veraniega de 2022, los números son muy buenos y tenemos grandes expectativas. La provincia está entre los cinco más elegidos del PreViaje y eso nos da una idea de lo que se aproxima: días muy buenos para el destino”.

 

Sostén argentino

Consultado respecto a quiénes son los que más visitan las Cataratas y han fortalecido el destino, Nicolás Benítez del ITUREM explicó que “hoy trabajamos mayoritariamente con el turismo nacional. Recién se empieza a avizorar tránsito vecinal fronterizo de gente de Foz o Ciudad del Este que pasan a realizar algún consumo gastronómico más que nada. Pero, en lo que respecta a la actividad turística, el ponderador más importante es nacional. El turismo internacional no ha tenido una reactivación pero destacamos a los visitantes nacionales”.

Indicó que “el gasto promedio que calculamos en nuestras estadísticas es de $1.800 a $2.000 diarios per cápita”.

Para Benítez “la reactivación económica en Iguazú está empezando, los comercios trabajan todos, la gastronomía y los atractivos turísticos también. El único eslabón que nos falta es el turismo internacional. Sabemos que, al igual que sucedió con el turismo nacional, es un proceso gradual y escalonado sin un aluvión de visitas sino en un trabajo día a día”.

 

Qué se puede visitar

Nicolás Benitez del ITUREM fue consultado si se habilitó en otros tramos el circuito inferior del Parque. Al respecto indicó que “se pueden realizar hoy todos los paseos: el superior y garganta y se abrió un circuito más en el inferior que estaba parcialmente habilitado producto de un desmoronamiento, que hizo que se cerrara parte del paseo”.

“Se puede decir que Cataratas está habilitada en un 90% de su capacidad total sin inconvenientes. Paulatinamente se están habilitando parte del paseo para que en un tiempo esté abierto en su totalidad”, agregó el técnico del ente municipal.

La entrada “Octubre fue una bisagra para el turismo en Puerto Iguazú porque batió récords” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente