“Independientemente de la sustancia, el hecho es un alerta, un llamado de atención”


EN ALERTA. Los jóvenes no tendrán sanción, pero coordinarán acciones para abordar la prevención de drogas.

Tras la viralización de un video donde se ve a dos alumnas de la EPET 4 de Puerto Iguazú simular el consumo de un polvo blanco en un aula con una lapicera, inhalándola desde un banco escolar, se puso en marcha una actuación conjunta entre Educación y el Ministerio de Prevención de Adicciones. Su titular, Samuel López, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que no debe ser tomado como una broma.

Samuel López. ministro de Prevención de Adiciones de Misiones

“Es un llamado de atención, claramente es un llamado de atención. Algo que no hay que minimizar y se vuelve a dar en la adolescencia o preadolescencia, en estudiantes de secundaria. Es bueno tomar esto para reflexionar y actuar a raíz a partir de este llamado de atención que se nos presenta”, sostuvo.

Al ser consultado sobre quiénes deben reaccionar, dijo que “debemos actuar todos. Primero con la comunidad educativa y cuando me refiero a ella, hablo no solamente de los docentes, sino principalmente de los directivos, los porteros o no docentes que son los que por ahí tienen el termómetro de la casa y la escuela y quienes más conocen a los alumnos. La verdad que es un llamado de atención importante”.

El ministro López contó cómo se enteró de la cuestión: “La semana pasada tomamos conocimiento de esto, cuando se comunicó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, y rápidamente pedí al responsable de la Zona Norte del Ministerio que se presente en la escuela. Habló con el director Gerardo Coronel y con el Supervisor. Si bien después salió el resultado que se trataba de tiza o paracetamol, creo que es un llamado de atención para cada uno de nosotros. Y también están los padres de estos chicos que realmente se sintieron mal, fueron impactados por la noticia. Así que es una buena oportunidad para trabajar sobre este hecho concreto”.

 

Brindar herramientas

Por esta razón el próximo 18 de noviembre se realizará una jornada en la EPET 4, siendo el polémico video el disparador de una charla sobre la problemática de las adicciones. “El 18 habrá una serie de actividades con docentes y alumnos, que será una buena oportunidad que se nos presenta ante este hecho, para ver la manera de acercarnos a los padres y brindarles herramientas para estar alerta ante este tipo de situaciones”.

“Independientemente de la sustancia, el hecho es un alerta, un llamado de atención. Una de las preocupaciones que tenemos como Ministerio es la alta deserción o el abandono de la escuela en el primer y segundo año de la secundaria. Ahí, automáticamente, tenemos adolescentes en riesgo, el que no trabaja ni estudia”, aseguró Samuel López.

Recordó que “en Puerto Iguazú, durante este año, hemos realizado un trabajo en los sextos y séptimos grados de la escuela primaria porque es el momento ideal por tener conciencia de situación y están a punto de comenzar su secundaria. Hemos visitado 25 de las 27 escuelas primarias y esta semana estimamos culminar”.

Para el ministro López “como padres muchas veces creemos que ya son grandecitos, que se arreglan solos en la secundaria y no es así. Es cuando más nos necesitan. Es bueno rever nuestra situación con ellos: cuánto tiempo les dedicamos, si los escuchamos, cuánto tiempo pasamos con ellos, si ese tiempo es de calidad, si nos sumamos a sus actividades y si podemos hablar y conversar con ellos. Es un llamado de atención para todos”.

Finalmente, el titular de Prevención de Adicciones pidió: “Hay que hablar, sobre todas las cosas hablar. Adicción significa lo dicho o lo que no puedo expresar. Es un punto de partida fundamental y es lo que nosotros buscamos, justamente hacer visible la cuestión y es el taponamiento de algo en su propio estado de crecimiento, en su familia. El primer punto fue hablar y que no sea un tabú. Además de brindar herramientas porque sabemos el daño que causa en todos los niveles, no solamente orgánicos, psíquicos, emocional o espiritual”.

La entrada “Independientemente de la sustancia, el hecho es un alerta, un llamado de atención” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente