“Si no hay salud bucal, no hay salud”


Recomiendan consultar al odontólogo cada seis meses. “Si no hay salud bucal, no hay salud”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el odontólogo Dr. Orlando Busconi.

Durante la consulta, “el odontólogo debe examinar no sólo los tejidos duros (dientes), sino los tejidos blandos (lengua, carrillo, paladar, piso de boca) porque también son lugares donde pueden aparecer lesiones”, agregó.

Además de asistir al especialista, Busconi instó a que “cada paciente haga su revisión diaria, le lleva un minuto como máximo”. Esta revisión consiste en “sacar la lengua a ambos lados y levantarla tocando el paladar para revisar toda la boca porque podemos tener alguna lesión que no duele ni la sentimos, pero pueden ser indicio de cáncer bucal”. El chequeo rutinario “no es sólo para tener una sonrisa linda, sino que estamos hablando de una cuestión de salud”.

Según el profesional, las personas son reacias a la consulta odontológica. “Hace 35 años trabajo en el consultorio y tengo pacientes que no vienen por seis o siete años y, cuando vienen, algunos problemas ya son insalvables”. Y a pesar de que hoy en día hay muchos métodos para evitar la extracción dental, “cuanto más tiempo pasa, más oneroso se vuelve salvar una pieza dentaria. La consulta preventiva ahorra muchísimo dinero, la dejadez sale cara”.

El primer paso para una boca saludable, es tener una correcta higiene dental. “Es muy importante y no le damos el tiempo que se merece. Nos cepillamos entre 30 a 50 segundos, pero ese tiempo es insuficiente para limpiar las cinco caras de cada diente”, aseguró.

En cambio, Busconi recomendó cepillarse los dientes en un lugar cómodo, de lo posible sentado.

“Se debe usar diariamente el cepillo, hilo dental y palillo para lograr una limpieza óptima”, señaló. En cuanto al enjuague bucal, “no lo recomiendo. Creo que son productos comerciales para tener un aliento fresco, pero es una fragancia que no perdura en la boca”.

La entrada “Si no hay salud bucal, no hay salud” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente