Hoy comienza la serie de festejos en homenaje a Andrés Guacurarí


HÉROE DE LOS PUEBLOS. Localidades de la provincia se sumaron a la celebración del nacimiento de Andrés Guacurarí.

La comunidad misionera se prepara para celebrar un aniversario más del nacimiento del General Andrés Guacurarí y Artigas (30 de noviembre de 1778), con una serie espectáculos artísticos y jornadas culturales que comenzarán hoy en Eldorado, continuarán mañana en Garupá y finalizarán con una vigilia este domingo en Posadas.

Serán tres jornadas artísticas, llevadas adelante por el trabajo en conjunto de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura y los municipios donde se desarrollarán estas actividades, que serán libres y gratuitas.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Coordinación y Gestión Cultural, Ernesto Lozina comentó que esta será la cuarta vez que se desarrollan este tipo de actividades que comenzarán hoy a partir de las 19 en el barrio Guacurarí de la ciudad de Eldorado con “una serie de muestras artísticas… donde hay puestas muy lindas en las paredes del barrio con motivo de Guacurarí”. Luego agregó que esta celebración continuará mañana, a la misma hora en el sector del Indio de Garupá y cerrará el domingo con un gran espectáculo en la plazoleta del Papa en el cuarto tramo de la costanera posadeña con la presencia de importantes artistas. “Es una apuesta en homenaje a la figura del gran Andrés, un homenaje que venimos siempre tratando de instalar para que conozcamos la verdadera historia, de tomar en cuenta realmente lo que es como figura Andrés Guacurarí Artigas”, expresó el funcionario quien además agregó que se trata de una propuesta llevada adelante desde la Cámara de Representantes con el fin de “instalar este espectáculo y que la gente entienda el tamaño de nuestro héroe”, concluyó.

Esta noche arranca la celebración en la ciudad de Eldorado

La celebración del aniversario del General Guacurarí comenzará hoy a las 19 en el barrio Guacurarí, del km 9. El festival tendrá su epicentro en la Plaza Central del barrio y contará con la conducción de Melina Vázquez. En esa oportunidad subirán al escenario Horacio Silvero y su conjunto: un músico que comenzó su carrera en 1999, con el grupo “Los Chúcaros”. En 2001 compitieron y llegaron al festival de Laborde (Córdoba), donde representaron a Misiones. Actualmente acompaña al grupo “Los Acuñas”, con los que han hecho giras por Brasil y tocaron en la Fiesta del Litoral el año pasado.

En esta oportunidad Silvero estará acompañado por David Ocampo, su padre Roque Silvero y Alejandro Barrios.

Luego será el turno de la cantante montecarlense Claudia Torgen, quien participó del reality “La Voz Argentina” (2013) en el equipo de Soledad, con quien compartió actuaciones en varias oportunidades luego del programa. También dirá presente la banda “Tarasca Biyuya” integrada por Adrián Kliembielen (voz y percusión), Matías Rodríguez (guitarra, ukelele y voz, Víctor Benítez (guitarra y voz), Cristian Córdoba (guitarra y voz), Gabriel Salinas (bajo y voz), Guido Benítez y Alejandro Lezcano (percusión). Además estará Darío Espinoza, quien es parte de la comisión barrial y formará parte de la celebración con un repertorio de clásicos retro y románticos. Lo mismo que Claudio Marcholi, también del barrio, es autodidáctica y practica canto lírico. Vale destacar que el artista llegó al escenario del Festival del Litoral.

Otro que formará parte de la cartelera será Juanca Centeno, de 9 de Julio, quien en 2018 resultara ganador del concurso “Nuestros Talentos”, organizado por el IPLyC, y el grupo local de música tropical y cervecera “Los Misioneros”.

Garupá: Festival al pie de la estatua de “El Indio”

Esta celebración continuará mañana, también a las 19, en el municipio de Garupá, donde desde 1994 se realiza un festival para celebrar el aniversario de nacimiento de Andrés Guacurarí.

El festival folclórico se realizará al pie de la emblemática estatua de “El Indio” sobre la ruta 12. A partir de ese momento, comenzaran a desfilar por el escenario artistas reconocidos en la comunidad y algunos de mayor alcance, como el grupo chamamecero “Ariel y los intocables” y el cantante de folclore de Oberá el compositor y cantante Marcos Paiva de Campo Grande. Además, su trabajo cultural se completa con la coordinación de una peña en Oberá, siempre con el folclore y su difusión como emblema.

Cabe recordar que hace 27 años, el festival se realizará en torno a la escultura del “General Indio”. Una obra de tres metros de alto, realizada por Juan Carlos Ferraro en la década de 1970. Se la colocó en el acceso a Garupá el 13 de mayo de 1973, en donde permaneció hasta el 2011, cuando fue removida y guardada en la Municipalidad mientras se realizaban obras viales en la zona. Desde entonces, el festival pasó a realizarse en la plazoleta de la avenida de Las Américas. En el 2013, la estatua de Andresito volvió a ser colocada al costado de la rotonda que es el acceso a la ciudad y cabecera del nuevo puente que une Garupá con Candelaria. Así, esta figura permanece desde hace casi 50 años siendo parte de la identidad histórica de Garupá y del paisaje misionero, a metros del arroyo homónimo.

Gran cierre en Posadas

Este domingo a partir de las 19, llegará la esperada “Vigilia por Andrés”, que se realiza desde 2018 y que contará con la presencia de importantes artistas locales. La misma tendrá lugar en la zona que abarca la escultura de Guacurarí y la plazoleta del Papa ubicada en el cuarto tramo de la costanera. Un encuentro que contará con la Feria Tembiapó y sus artesanos mbya, música, danza y artes circenses. Además subirán al escenario: Fabián Meza, el grupo Los Mitá, Moni Encina, el Chino Fronciani, Patricia Silvero, Los Menchos del Chamamé, Gonzalo Bernal el grupo de danza del Colectivo Soñadores, entre otros.

La entrada Hoy comienza la serie de festejos en homenaje a Andrés Guacurarí se publicó primero en Primera Edición.

Fuente