Descartan que Eldorado haya sido azotado por un “mini tornado” 


El fuerte temporal que azotó ayer a la provincia causó muchos problemas en las localidades del interior.

En ese marco, pareciera que donde la tormenta golpeó con más fuerza fue en Eldorado, donde muchos vecinos llegaron a afirmar que por la intensidad del viento se generó un “mini-tornado” que arrancó árboles, derribó postes de luz, e inclusive destruyó algunas viviendas.

La tormenta de ayer tardó en llegar porque se fue moviendo muy lentamente durante la mañana, pero llegó a Misiones a eso de las 15, ya desplazándose más rápidamente producto de los vientos que estaban predominando en ese momento, viento del oeste y luego del sureste ya con ráfagas que tuvieron entre 30 y 70 km/h, un rango de vientos que ya eran de fuerte a muy fuerte“, comenzó explicando el titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Así, comenzó a sentirse el temporal en algunas localidades del sur de la provincia en primer lugar “y luego la tormenta se fue desplazando muy rápidamente, tal es así que muchas localidades de la provincia tuvieron poca precipitación justamente porque el frente se fue desplazando. Las precipitaciones en general, salvo en 4 o 5 localidades, estuvieron por debajo de los 25 mm, incluso diría por debajo de los 20“.

 

“Fue un temporal” 

Acerca del caso puntual de la Capital del Trabajo, el titular de la Dirección de Alerta Temprana señaló que “a las 15 horas tenía 34,5° de temperatura, así que era un ambiente de baja presión, un ambiente muy pesado, y llegaron vientos muy fuertes que pasadas las 5 de la tarde estuvieron variando entre los 20 y los 40 km/h”. 

“Un poquito después de la 17.30 se registraron ráfagas del 70 km/h, lo que se denomina un temporal. Sin duda que eso causa todo lo que se vivió: la caída de caída de árboles, de ramas, de postes, de líneas en pleno centro, voladura de elementos, pero fue todo producto del viento“, indicó.

De esta manera descartó completamente que se haya tratado de un tornado. “Los tornados en general tienen velocidades un tanto mayores, pero además uno los puede ver porque adoptan una forma muy clásica tipo embudo, es decir, es una masa de aire que baja desde la nube hasta casi tocar tierra y que se va desplazando en general por pocos minutos, pero en general con velocidad mayores, de 90 km/h y superiores“, explicó.

 

Se pueden repetir

Por otra parte, Fernández Catá anticipó que podrían llegar a producirse situaciones parecidas durante este verano. “Es probable el aumento de las temperaturas va generando mucha concentración de energía en la atmósfera y eso es el elemento clave para que se desaten este tipo de tormentas“.

Podemos volver a tener fenómenos de este tipo de a lo largo del verano así que hay que prepararse, diría que hay que estar atento y mantener limpios los desagües, tanto de edificio, como de vivienda, como en la calles“, cerró.

La entrada Descartan que Eldorado haya sido azotado por un “mini tornado”  se publicó primero en Primera Edición.

Fuente