Estiman que la falta de combustible se agudizará en las próximas semanas


Combustible Bernardo de Irigoyen

VENTA FRONTERIZA. En Irigoyen, en la avenida que divide los países, se vende gas, granos, vino y nafta en bidones.

El faltante de combustible se resiente cada vez más no sólo en Posadas sino también en otras ciudades como Bernardo de Irigoyen. Los productos más demandados son la nafta súper y el gasoil. Desde la zona estiman que la problemática se agudizará para finales de este mes o durante enero.

Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo De Irigoyen, brindó un panorama de lo que viene para las próximas semanas.

Con respecto a la problemática, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “particularmente diría que sí (se agudizará) porque hace casi 60 días que estamos así y, por ejemplo, hace 30 días atrás no era tan grave la situación. Además, si esto se estima que seguirá así hasta marzo (precio congelado) creemos que para fines de diciembre o enero será un gran descontrol y el faltante será mayor”.

Recordó que “las estaciones de servicio de acá hace rato que se quedan sin combustible medio día o un rato hasta que llega el camión. Pero, esto es una problemática que se da en toda la provincia y en el país, no sólo en la frontera o Posadas”.

Agregó que “esto pasa porque las petroleras no están vendiendo o no hay la cantidad suficiente. Esto no solo pasa acá en Irigoyen, Iguazú o Posadas sino que en todo el país. Lo que dicen es que mientras tenga este precio el combustible no van a liberar los cupos”.

En cuanto a la modalidad de carga que se utiliza en la localidad, explicó que “hay una fila para extranjeros con un cupo limitado de 15 litros por vehículos y otra fila para argentinos” aunque remarcó que “es simbólico esos 15 litros”, ya que los conductores extranjeros pueden recorrer varias estaciones de servicio y continuar cargando.

Feldman se refirió también al humor de los vecinos de Irigoyen y señaló que “al separarse la fila es más rápido y no tienen esa espera, pero estaban molestos. El turista extranjero también se manifiesta enojado, pero es la única manera que se lo puede atender”.

Comentó que “cada vez es mayor la cantidad de turistas brasileños que pasan por la Aduana, a pesar del trámite que sigue de la misma manera; aunque a veces se puede pasar más rápido”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un reclamo desde el sector para que la problemática de la falta de combustible mejore, indicó que “lo que pasa que estamos a la espera de lo que suceda porque todos esperaban el aumento para noviembre, después para diciembre, pero se supo que recién en marzo cambiaría el precio; tenemos que ver cómo hacer para “tirar” hasta allá”.

Adicionó que “podríamos hacer una manifestación o algo similar, pero sería ilógico porque va a ser para que se deje que el combustible aumente su precio, cuando debería ser al revés. Quedamos contra la pared”.

Paso de los Libres sin gasoil

Rodrigo Acebal, propietario de una estación de servicio de Paso de los Libres, señaló que se abrió el puente hace unos 20 días y que “los brasileros no están cruzando demasiado porque le piden PCR y otros trámites”.

Lo que si está habiendo son faltante de gasoil porque en la ruta hay muchos camiones, entre 1.000 y 1.400 camiones por día”, indicó.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, agregó que “ya me dijeron que me van a enviar lo mismo que el mes pasado, que estuve siete días sin gasoil”.

Aclaró que las petroleras están distribuyendo lo mismo porque están esperando que la Nación le autorice a incrementar el precio. “Si querés ir por afuera a comprar a revendedores se consigue con un sobre precio de 20 pesos por litro”, indicó.

Se genera una pelea entre pobres, la petrolera me dice ‘no te vendo más’ y los que tenemos que poner la cara todos los días somos nosotros. Después está la pelea entre el argentino y el brasilero, porque cuando hay poco siempre hay alguno que dice: ‘los brasileros están llevando todo’”, relató.

Sobre los brasileños dijo que “no tenemos cupo porque no hay tanta masividad, el tránsito vecinal es muy poco porque tienen que hacer PCR y le sale seis mil o siete mil pesos. No hay una masividad”.

La realidad es que el combustible vale menos de 50 centavos de dólar, cuando se mete el Estado a regular pasa esto, se promueve que vengan uruguayos, brasileños a cargar porque está menos de la mitad”, sostuvo.

Y remató: “Con este número a las petroleras no les conviene vender y por eso ocurre esto”.

La entrada Estiman que la falta de combustible se agudizará en las próximas semanas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente