Tragedia de Austral: “Hoy nuevamente mataron a nuestros familiares”


 

Tras más de dos décadas de llevar adelante con altas y bajas una dolorosa causa, el Tribunal Oral Federal 5 absolvió este jueves 23 de diciembre a todos los imputados por la tragedia del avión de la aerolínea Austral que cayó a tierra en 1997 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y causó la muerte de 74 personas. Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino dieron a conocer el veredicto, aunque los fundamentos se conocerán el 25 de marzo de 2022.

 

Por ello, tras este tremendo revés, y tras conocerse la sentencia, el programa “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misionesse contactó con Silvina Rumachella, abogada querellante y familiar de las víctimas, quien se mostró muy triste y contrariada al conocer la noticia.

 

“Nosotros alegamos en primer término, mantuvimos la acusación, en relación a los 35 acusados. No así cuando le tocó el turno al fiscal general García Elorrio, nos tomó por sorpresa, debemos decir, su posición en cuanto de no mantener la acusación en esa etapa del debate. La verdad que fue algo intempestivo, jamás imaginamos que el fiscal iba a tomar ese temperamento, nada hacia prever que así lo hiciera y la perspectiva de la fiscalía era otra”.

 

A lo que agregó: “La verdad lo que hoy sentimos, que hoy nuevamente mataron a nuestros familiares. Sentimos hoy un agravio moral, porque hoy se ha consagrado la impunidad definitivamente en la Argentina”.

 

Por otra parte la letrada aclaró, como si hiciera falta, que “esta es la mayor tragedia áereo comercial de la historia aeronáutica Argentina, con un saldo de casi un centenar de fallecidos, cuyos cuerpos jamás fueron recuperados”.

 

Al ser consultada, ¿en qué basó su postura el fiscal para llevar adelante este cambio radical en la causa?, contó que “el fiscal hizo una interpretación, una valoración de la prueba, a nuestro criterio sesgada, ya que no valoró la totalidad de los elementos probatorios, como lo hicimos nosotros; en base a una pseudo pericia que ordenó en la etapa de instrucción suplementaria que ordenó el Tribunal Oral Federal 5 . Digo pseudo pericia, porque jamás una pericia puede ser comparar dos informes, ni siquiera dos investigaciones”.

 

Por último,  Silvina Rumachella con un dejo de tristeza y bronca remarcó que “Este veredicto es patético, y más patético aún es diferir la lectura de los fundamentos al 25 de marzo del año que viene, como si ya no tuvimos bastante tiempo que esperar.       

 

“Ahora los familiares vamos a esperar la lectura de los fundamentos, y una vez que nos notifiquen de los mismos articularemos el pertinente recurso de casación, muchos más opciones no tenemos”, sentenció.

 

La entrada Tragedia de Austral: “Hoy nuevamente mataron a nuestros familiares” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente