Hipotecados UVA: “Hemos quedado en un limbo donde a nadie le interesa protegernos”


El cierre de año vuelve a encontrar a los hipotecados UVA golpeados por las subas y sin soluciones por parte del Gobierno nacional, pese a las diversas promesas que fueron escuchando en los últimos meses.

Así, miles de familias endeudadas por los créditos UVA cierran el 2021 con un nivel de endeudamiento muy elevado, y que sigue creciendo y acumulándose, más la pesada

En ese sentido, cabe recordar que hacia mediados de noviembre pasado las ejecuciones de viviendas sumaban algo más de 500 casos por falta de pago.

Desde la organización de Hipotecados cuestionaron la decisión del Gobierno de salir del congelamiento durante el primer trimestre del año, lo que complicó aún más a las 105.000 familias que tienen deudas por los UVA.

Así, recordaron que en los créditos hubo congelamiento y diferimiento, pero una vez que se descongelaron los créditos el valor de las cuotas registró un enorme salto, afectando a la mayoría con una suba acumulada a lo largo del año que se ubica por encima del 100%.

Consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dolores Corró, referente de los Hipotecados UVA en Misiones, señaló que “el panorama no es nada bueno, no tenemos ningún tipo de acceso a ninguno de los diputados o senadores que puedan gestionar este tema frente a los debidos lugares donde eso debe hacerse”.

“Estamos agarrados de la fuerza que nos une en el colectivo nacional, sosteniendo a los referentes y a los grupos provinciales”, describió.

Al mismo tiempo cuestionó que las iniciativas presentadas como soluciones en diferentes momentos por parte del Gobierno, solamente “fueron mentiras, presuntas soluciones o parches. Pero no hubo ningún arreglo, en definitiva, porque no se llega a ningún acuerdo. Ahora somos los malditos porque nadie habla de nosotros. Sí hablan de nuevos créditos, pero nosotros hemos quedado en un limbo donde a nadie le interesa protegernos ni cuidarnos”.

Nos utilizaron para las elecciones. Todos los políticos mienten, y el Estado que supuestamente debe protegernos en esto está totalmente ausente”, opinó y aclaró que “sin embargo, seguimos con la misma fuerza de siempre, están saliendo muchas cautelares y fallos a nuestro favor”.

Consultada sobre la situación general de las familias afectadas por los créditos UVA, dijo: “Tenemos que pedalear mucho para llegar a fin de mes cumpliendo con todas las obligaciones, y no disponemos de capital para pagar un abogado, aunque la única vía que nos está quedando es la legal. A todos nos golpea la inflación, pero peor es para los que tenemos una hipoteca. Es muy desgastante luchar tanto y ver que a nadie le interesa defender nuestro derecho a la vivienda”.

Para finalizar, Corró sostuvo que “el gobierno anterior nos indujo a caer en esta trampa, mientras que el actual nos prometió que nos iba a sacar del problema, pero es como si mamá y papá se pelean y los hijos se quedan en la calle. Así estamos nosotros. Golpeamos todas las puertas y no nos atendieron”.

La entrada Hipotecados UVA: “Hemos quedado en un limbo donde a nadie le interesa protegernos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente