Recomendaciones para el cuidado ocular en el verano


El verano es sinónimo de vida al aire libre, no importa el calor que haga ni lo fuerte que pegue el sol en nuestros cuerpos, sin embargo, el hecho de disfrutar de esto no implica que no se tomen los recaudos necesarios para no sufrir daños y los ojos no escapan a esta regla, por este motivo la FM 83.9 Santa María de la Misiones  consultó a la doctora Nadia Flores presidenta de la Asociación de Oftalmólogos de Misiones, sobre el cuidado que debería tenerse en cuenta durante esta época del año.

Según la profesional, entre las recomendaciones más importantes está que al aire libre se debe usar gorro y  siempre gafas con protección ultravioleta, las que se consiguen en todas las ópticas. “Así como uno utiliza protección solar en la piel, en los ojos también” explicó Flores.

En Misiones las personas no tienen muy incorporado el uso de gafas de protección ultravioleta pero es lo más recomendable. “Hay que acostumbrarnos a usarlas, hay personas a las que los lentes muy oscuros les marea y los rechazan. Esa es una de las causas por los que muchos no usan lentes de sol”.

Los oftalmólogos recomiendan comprar los lentes en una óptica porque se tiene la garantía de que estos realmente protegerán de los rayos ultravioleta. También sugieren comprar viseras para cuidarse de la resequedad ocular.

En el verano el cloro de las piscinas puede causar inflamación o reacciones alérgicas, por esto Flores aconseja usar antiparras para estar bajo del agua y aquellos que usan lentes de contacto no deben utilizarlos durante el período que estén en contacto con el  cloro.

“Se puede tener a mano algo económico y que te puede salvar en ciertas situaciones y es la solución fisiológica, que puede ser colocada como gota en los ojos en épocas de alergias o luego de estar en exposición a los químicos como el cloro. Nos colocamos una o dos gotas y cumple la función de nutrición. Esto puede servir si uno no se quiere automedicar”, sin embargo no hay que abusar, dado que al tener una alta concentración de sal puede provocar el efecto contrario.

En épocas de alergia la solución fisiológica bien fresca puede servirte para limpiar el ojo. Las gotas lubricantes también son recomendables para los ojos secos que son de venta libre en muchos laboratorios.

“Si se sufre de mucha resequedad ocular hay que ver al médico ya que también puede ser una herida, herpes o conjuntivitis alérgica. Así que si se siente la sensación de una basurita o cuerpo extraño se puede usar gotitas o solución fisiológica hasta que se recurra al oftalmólogo” recalcó la doctora.

Finalmente, con respecto a los controles médicos de rutina con el oftalmólogo, Flores comentó que deben darse desde el primer año de vida, luego de los 3 meses. El siguiente a los dos años para poder detectar si hay un problema tempranamente, luego a los 7 años y después se debe controlar cada dos años. Para los diabéticos el control es una vez al año yquienes usan lentes cada año y medio, sobre todo a partir de los 40 años.

 

La entrada Recomendaciones para el cuidado ocular en el verano se publicó primero en Primera Edición.

Fuente