“Debemos erradicar el hábito de utilizar el fuego como herramienta de trabajo o limpieza”


La intensa ola de calor y la falta de lluvias en la región favorecieron la propagación de incendios en Misiones. En las últimas horas, bomberos de toda la provincia se encontraban luchando contra los diferentes focos ígneos que se desataron en localidades como Corpus, Santo Pipó, San Vicente, El Alcázar, Posadas y San Ignacio.

Elías Chagas, Comisario General de la División de Bomberos de la Policía de Misiones, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Admitió estar “preocupado por la situación de la provincia” respecto a la cantidad y magnitud de los incendios, “pero un poco más tranquilo porque hubo unas pequeñas precipitaciones en la zona norte, que fueron leves pero todo ayuda, cambia un poquito el clima y favorece el trabajo del personal en el terreno“.

Al ser interrogado sobre cuáles son las zonas más afectadas, Chagas señaló como principal el incendio que desde hace varios días viene afectando al Paraje El Carril de la localidad de El Alcázar.

Es el foco principal que se está trabajando desde hace un par de días, vienen trabajando dotaciones de personal de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Plan del Fuego, y hay vecinos de la zona que están colaborando con maquinaria para trabajar en el terreno, con la disposición de caminos corta fuego para evitar este avance. También tenemos el apoyo aéreo de helicópteros y del hidroavión, esto permite que en forma conjunta montemos un operativo importante para contrarrestar el avance de este frente de fuego

En las últimas jornadas se registraron además incendios en 25 de Mayo, El Soberbio, Garuhapé, Aristóbulo del Valle, San Vicente y Jardín América. “En el día de ayer estábamos hablando de 8 o 9 focos activos en horarios de la mañana, y en este momento podemos estar hablando de inferior a cinco focos en la provincia, pero son focos que permanecieron en el día de ayer por su magnitud“, indicó.

El bombero señaló que la causa de los incendios se deben en mayor medida más a la intencionalidad o negligencia de las personas, que a factores accidentales. “Estamos hablando de aquellas personas que por ahí por negligentes, por imprudencia o desconocimiento, utilizan el fuego sabiendo que estamos en un clima que es distinto a otras épocas. Por ejemplo, el monte antes nos servía como contención en una propagación de un fuego, porque había un mayor porcentaje de humedad en ese sector, hoy en día la escases de humedad hace que esos montes nativos sea una carga más que el fuego consume“,

Estamos poniendo en riesgo toda nuestra naturaleza, simplemente a veces por utilizar el fuego como herramienta de trabajo y no respetar el clima y las condiciones climáticas que estamos viviendo. Eso creo que tenemos que hacer una campaña entre todos los medios y nosotros que estamos abocados a esta tarea, de concientizar a nuestros vecinos de que no es el momento, y erradicar ese hábito de utilizar el fuego como una herramienta de trabajo o un elemento de limpieza“, agregó.

Por último animó a toda la población a tomar conciencia e involucrarse en la prevención y lucha contra los incendios. “Aquellos que detecten la presencia de una personas realizando maniobras o utilizando fuego para hacer una quema, una limpieza u otra cosa, que de aviso al 911 donde se va a recepcionar el pedido y se va a disponer del procedimiento que requiera de acuerdo a la situación“, cerró.

La entrada “Debemos erradicar el hábito de utilizar el fuego como herramienta de trabajo o limpieza” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente