“Si queremos salvar la selva misionera hay que replantear el ordenamiento territorial”



“Si queremos salvar la selva misionera hay que replantear bien el ordenamiento territorial, definitivamente al lado de las plantaciones de pino debe haber una franja que separe la selva porque los pinares se queman rapidísimo y el fuego con un poco de viento se pasa a la selva”, observó el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, ayer en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, al brindar un panorama de una nueva jornada de incendios en varios puntos de Misiones, donde el fuego no da tregua.

Además advirtió que la situación que vive la provincia “es bastante complicada en distintos sectores, mucho focos chicos, algunos grandes, y se está dificultando la tarea de los brigadistas, de los bomberos, de los propios colonos y vecinos que quieren ayudar”.

Detalló que en el día martes despacharon un grupo de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos a la zona de San Vicente, y ayer a la madrugada otro grupo a la zona de Oro Verde donde se reactivó el foco ya que “quienes debían hacer guardia de cenizas no lo hicieron y se activó de vuelta”.

Asimismo atendieron otro incendio grande en el Tabay (Jardín América), y en zonas de difícil acceso como las de Colonia Carril en el límite de los municipios de Garuhapé y Dos de Mayo, Ruiz de Montoya y El Alcázar; en Andresito donde hubo un principio de incendio que se pudo controlar, en Bernardo de Irigoyen también con algunos focos ígneos, Montecarlo en la zona de Colonia San Jorge, San Vicente, Garuhapé Puerto Rico, Leandro N. Alem, Oberá, la ruta costera 2, 25 de Mayo y Dos de Mayo.

“Hay un avión trabajando con cursos de agua para bajar la intensidad de las llamas. Se está trabajando muchísimo la verdad con este flagelo que asusta y vemos que la gente no toma conciencia de la gravedad de esta situación”, advirtió.

El foco de incendio que se originó en Colonia Carril a su vez preocupa a la zona de la reserva del Cuña Pirú donde hasta ayer bomberos trabajaban para frenar el avance de las llamas hacia la selva. Hasta el lugar se trasladó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para ponerse a disposición de los que se encuentran combatiendo las llamas.

“Es triste lamentable y angustiante ver como se está quemando el monte, no hay palabras para describir semejante daño”, reveló Rulo Bregagnolo del grupo ecologista Cuña Pirú quien destacó la solidaridad de los vecinos que colabora con recolectando hielo para aplacar el incesante calor.

 

Las llamas arrasaron con todo 

Distintos incendios arrasaron con todo a su paso en la zona de colonias de Colonia Aurora y San Vicente. En la primera, se registraron tres focos de incendio que anoche estaban descontrolados en Paraje Saltiño, Las Limas y el otro en El Palmital.

El intendente Carlos Goring convocó a todo el personal municipal de obras públicas a trabajar en los incendios ya que esta localidad no cuenta con un cuerpo de bomberos voluntarios. En consecuencia, brigadistas de El Soberbio se encontraban trabajando desde las 4 de la mañana para controlar el incendio en el Paraje Las Limas, donde los vecinos pedían ayuda para evitar que el fuego llegue a sus viviendas.

“Lo teníamos bastante controlado pero lastimosamente el viento nos jugó una mala pasada y de vuelta se reactivaron muchos focos secundarios cuando no había fuego”, comentó un bombero de El Soberbio. Detalló que se trata de una zona de monte nativo donde hay rozado de productores que colabora con su paso, aunque también hay muchas quebradas y que la topografía es muy irregular lo cual favorece a la propagación del fuego.

Asimismo, los Bomberos Voluntarios de San Vicente seguían ayer combatiendo el fuego en la zona de Picada Zulma en el paraje Cinco Tocos. La Municipalidad de San Vicente aportó maquinarias y personal para ayudar a extinguir un incendio que arrasó con alrededor de 1.000 hectáreas de chacras, cuatro galpones con producción de tabaco, viviendas y mató animales vacunos de corral y silvestre.

La entrada “Si queremos salvar la selva misionera hay que replantear el ordenamiento territorial” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente