En el Mercosur “vamos camino a tener un carnet sanitario único”


EXIGENCIA. Los argentinos que no tengan el esquema de vacunación completo deberán presentar obligatoriamente PCR o test de antígeno al retornar al país y luego deberán aislarse por 14 días.

Con el avance de la vacunación en la Argentina, también avanzan algunas flexibilizaciones a nivel sanitario. En ese marco, desde el próximo sábado 29 no se exigirá el test negativo a argentinos o residentes que regresen del exterior. Sin embargo, la medida apunta a los connacionales que retornen de países limítrofes o del Mercosur, no así los que pisen suelo argentino desde otros puntos del continente o del mundo.

Para conocer específicamente a quiénes está dirigida la decisión administrativa del Gobierno nacional, el coordinador de Sanidad de Frontera, Walter Villalba contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es una decisión que se venía analizando hace cuatro semanas y hoy por fin se dio”. 

Villalba aclaró que el test negativo no se exigirá a ciudadanos argentinos o residentes que vuelvan de países limítrofes. “Esta flexibilización es para países del Mercosur, donde vamos camino a tener un ‘carnet sanitario único’, ya que vamos a exigir los mismos requisitos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, contó.

El doctor especificó además que en la reunión entre el Gobierno y epidemiólogos, se analizó el incremento de casos, la situación de los países limítrofes y el avance de la vacunación en la Argentina.

“Se analizó que había un incremento de casos pero la atención del sistema sanitario permitía pensar que esta nueva variedad, si bien es más contagiosa, es menos letal. Y que si el esquema de vacunación avanza de una forma tan importante como lo está haciendo en casi todo el país, las personas vacunadas podrían tener ciertos beneficios como ya lo tienen provincias como la nuestra”, sintetizó Villalba.

POR MISIONES. Muchos argentinos retornan al país por el paso fronterizo Irigoyen-Cerqueira. Los vacunados no deberán presentar ningún test para ingresar a la Argentina.

 

Finalmente, el funcionario advirtió que “si la persona no tiene el esquema completo de vacunación, tendrá que presentar obligatoriamente el PCR (72 hs.) o test de antígeno (48 hs.) para poder ingresar y tendrá que realizar aislamiento obligatorio en su lugar de domicilio por 14 días”.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, publicó en Twitter un video informativo en el cual se detallan las nuevas medidas y se precisa que para los extranjeros de países limítrofes o sus residentes que permanecieron al menos los últimos 14 días en los mismos con vacunación completa los requisitos son declaración jurada electrónica de al menos 48 horas antes del inicio del viaje, test diagnóstico para el ingreso al país y seguro médico COVID.

 

 

La entrada En el Mercosur “vamos camino a tener un carnet sanitario único” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente