“La gente ya perdió mucho monte, su capital de trabajo”


DESOLADOR. Las especies de flora y fauna que habían sido afectadas por los incendios en la Reserva Guaraní.

El sector forestal  es uno de los más perjudicados por los incendios que siguen azotando a la Misiones. Los productores madereros sufren las consecuencias del fuego, de la falta de energía eléctrica y una  lenta recuperación de la actividad.

En diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones,  el presidente de la APICOFOM, Guillermo Fachinello alertó que “mucha gente ya perdió mucho capital de trabajo, el cual es el monte que cuidó muchos años, que plantó”. 

Y en ese sentido, advirtió que cuando llueva y la problemática de los incendios pase, “esto va a traer muchas consecuencias” en materia económica al sector maderero.

Apuntó que los sectores que comercializan con pinos fueron perjudicados. Debido a su inflamabilidad “son muchos los pinares que fueron consumidos por las llamas. Hay pinares donde hay que hacer intervenciones muy rápidas para intentar recuperarlos, pero gran cantidad de los más jóvenes se perderán”, contó.

Añadió que “tenemos zonas donde se había apagado el incendio y las brasas seguían en las raíces”.

Con respecto a las medidas a tomar, comunicó que “tuvimos una reunión con el vicegobernador, el ministro de Gobierno y el ministro de Ecología y nos explicaron las acciones del Gobierno. Pero creemos que tenemos que verlo con el sector más técnico para ver cuál será la estrategia en Misiones y en Corrientes”, dijo.

“Los recursos forestales son un recurso que tenemos que distribuir mejor. Tenemos que hablar con técnicos, ver cuál será la estrategia a futuro y trabajar todos juntos, va a ser la única forma”, comentó.

REFERENTE. Guillermo Fachinello, presidente a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).

Falta de capacitación y logística 

Fachinello fue claro y expresó que “hace mucho venimos reiterando que necesitamos una formación de bomberos forestales” y añadió que “el cambio climático vino para quedarse, tenemos que cambiar de estrategia y dejar de echarnos la culpa entre todos. Creo que nadie pensaba la magnitud del asunto”.

Agradeció el “fantástico y casi inhumano trabajo de los Bomberos Voluntarios” porque “hay que estar al lado del fuego para saber lo que es esto”.

Explicó que “el monte nunca estuvo tan seco y con tan poca humedad. Por este motivo, los incendios fueron muchos más explosivos y al mismo tiempo fueron muchos focos a la vez”.

A modo de prevención, mencionó que la provincia necesita “la capacitación, darle los recursos y la logística también son muy importantes para los que están trabajando con el fuego. Después, trabajar con los ministerios como el del Agro, que tenía un proyecto con las chacras de hacer tajamares que algo va a mitigar”.

Hay que “construir caminos, recuperar vertientes. Tenemos pozos perforados sin agua” dijo y alertó que hay que rever la problemática de la energía porque “por momentos, no se podía bombear porque se cortaba la luz”.

“Nadie sabía la magnitud esto, de tantos meses de esta crisis hídrica y hay que prepararse”. 

 

Aserraderos a media máquina y otros problemas 

Fachinello explicó que la situación en el sector es crítica. Esta problemática se suma también a la poca capacidad de trabajo que tienen los aserraderos hoy en día en Misiones, donde hay demoras en la entrega de rollos y pérdidas de hectáreas que preocupan.

Comentó que se suma “la alta presión fiscal y la energía, que es cara y poca con el calor. La provisión de rollos algunas grandes empresas dejaron de entregar porque es muy peligroso entrar (al monte) con las máquinas y que haya incendios. Y la pandemia que nos dejó con un 30% de empleados contagiados”.

En esa misma línea, el presidente de  APICOFOM dijo que “son desafíos en los que, nosotros como dirigentes, tenemos que ser positivos. Pero en el futuro, necesitamos dialogar con todos y que nos entiendan en todos los países del mundo que hay que apoyar a las Pymes“, agregó.

“Necesitamos que el Gobierno nos tenga más consideración. Tenemos que salir a golpear puertas al Gobierno nacional con el tema de incendios y la exportación, el cual es otro problema que estamos teniendo”, finalizó el presidente de APICOFOM.

La entrada “La gente ya perdió mucho monte, su capital de trabajo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente