Sartori celebró el acuerdo con el FMI, pero señaló que ahora “habrá que ver la letra chica”


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente del bloque de diputados renovadores en el Congreso Nacional, Diego Sartori, brindó su mirada acerca del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de US$ 44.000 millones tomados por la gestión de Mauricio Macri.

“En principio, cuando uno es deudor y va a negociar siempre está en desventaja, es lo que le pasa a la Argentina cada vez que tiene que ir a negociar con su acreedor que es nada más y nada menos que el Fondo Monetario Internacional. Entonces creo que la demora de dos años es un poco el porqué de una negociación que pretendía que no se apliquen otras recetas que nosotros ya conocemos, que ya sabemos en el tiempo lo que fueron y las consecuencias que fueron nefastas para nuestro país“, comenzó señalando.

“Creo que fue el motivo por el cual el equipo económico encabezado por el Presidente demoró tanto tiempo en llegar a un acuerdo, que como él mismo dijo, siempre un acuerdo con quien uno debe no va a ser de la mejor manera, pero es un acuerdo al fin, y cuando hay un acuerdo todos celebramos porque por lo menos nos mirarán de una manera donde dicen ‘honran su deuda, van a cumplir’“, continuó.

En ese sentido, se mostró optimista con lo que puede significar este acuerdo en vistas al crecimiento y futuras inversiones que lleguen al país. “Si me dicen que (el acuerdo) no será a costa de hacer todo lo que se hacía antes, de todas esas recetas que fueron nefastas para el país, hay una luz de esperanza y hay una perspectiva para aquellos que intenten o quieran invertir en un país como el nuestro puedan retornar y hacerlo. Y también desde la perspectiva creíble, podemos ser más creíbles si honramos las deudas nuestras

De todas maneras, señaló antes de ser votada en el Congreso, “primero hay que ver la letra chica“. “Vamos a hacer un análisis porque lo que se conoce es lo que anunciaron, lo que dijo el equipo de (Martín) Guzmán, pero la letra chica del acuerdo no la vimos

En ese sentido, remarcó que ahora deberán “estudiar el acuerdo al cual se arribó y mirar todas las cuestiones que tienen que ver con las provincias“.

“Nosotros ya venimos de un sobresalto importante, que es la no aprobación del presupuesto, que eso obviamente trae aparejado consecuencias para las provincias. Pero nuestro Gobernador es una persona muy activa, no se quedó con los brazos cruzados y está haciendo los reclamos pertinentes. Ayer mismo hubo una reunión de trabajo que encabezó el Gobernador con su gabinete, el Jefe de Ministros de Gabinete (Juan Manzur) y también el ministro de Transporte (Alexis Guerrera), que vinieron acá in situ a ver y evaluar cuestiones que tienen que ver con el crecimiento de una Provincia“, añadió.

 

La renuncia de Máximo

Por otro lado, Sartori habló acerca de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista, luego de expresarse en desacuerdo por la negociación con el Fondo Monetario.

En ese sentido señaló, “me sorprendió como a todos, porque la verdad ahí habría que aplicar el dicho del Martín Fierro ‘si entre ellos se pelean los devoran los de afuera’, y muestra también que la grita famosa está instalada dentro del mismo seno de la coalición que gobierna la Argentina

De todas maneras, pronosticó que esta noticia no traería mayores repercusiones en la alianza gobernante. “Me parece que si no va más allá de lo que se dijo, no deberían haber muchas cuestiones significativas al respecto. Inclusive en la renuncia, el mismo Máximo Kirchner dijo que seguiría dentro del bloque, así que es solo un cambio de nombres“.

 

La entrada Sartori celebró el acuerdo con el FMI, pero señaló que ahora “habrá que ver la letra chica” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente