El Gobierno convocaría a los gremios de docentes en la segunda quincena de febrero


El Gobierno convocaría a los gremios de docentes en la segunda quincena de febrero

GREMIOS. Buscan acercarse lo máximo posible a la canasta básica indicada por el INDEC

De cara a la primera reunión de paritarias en febrero, que aún no tiene fecha definida, los gremios docentes destacaron nuevamente la recomposición salarial como punto principal en la agenda 2022. También, que se convoque a junta lo antes posible ya que el 21 de febrero deben presentarse en las escuelas.

Al ser consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos filial Misiones (UDA), Mirta Chemes, expresó que “la idea es que podamos trabajar en condiciones de higiene, salubridad y con una remuneración digna

Es así que, uno de los pedidos con más fuerza entre los gremios consultados, es llegar o acortar la brecha salarial con la canasta básica indicada en 76.000 pesos según el INDEC.

Estamos lejos todavía, eso preocupa porque hace mucho que venimos tratando de aproximarnos y los docentes muchas veces somos madres y padres cabeza de familia”, indicó Chemes.

En la misma línea, la referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Mónica Gurina, sostuvo que esta discusión debe darse lo antes posible teniendo en cuenta la proximidad del ciclo lectivo 2022. “Ningún trabajador debe cobrar menos que lo que cuesta una canasta. Solamente queremos mantener lo mínimo y necesario” destacó la referente de la UTEM.

Asimismo, afirmó que la patronal no cumplió con el achatamiento de la pirámide salarial, “por más que nos juntemos 25 veces, si no se ejecuta lo que se debe estamos en problemas y ellos se habían comprometido a achicar esa brecha

Cabe recordar que el año pasado el salario docente provincial evolucionó y se posicionó como uno de los más altos a nivel nacional, incrementando de 40.000 pesos a 48.000 pesos el inicial de bolsillo de un maestro de grado, lo que a su vez representó un 92% de aumento interanual y el sexto puesto del ranking país, detrás de Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y San Luis. Además, se elevó el básico del cargo testigo de 13.650,77 a 17.741,77 pesos.

En cuanto eso, el referente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Castro, destacó que “el tema salarial siempre escapa de la discusión porque hace un tiempo el Gobernador estableció un mínimo para el sector docente que está por encima del piso mínimo nacional, algo que hace tiempo no sucedía”.

 

Otros puntos en la agenda

Algunos de los ejes centrales de la discusión, según los gremios, serán también las titularizaciones pendientes, la inversión en infraestructura, la corrección de los adicionales de pasajes, zona y situación y la designación de porteros.

Respecto al acondicionamiento edilicio, la referente de la UTEM afirmó que están solicitando “el plan de refacción 2022, el año pasado mostramos claramente la situación de las escuelas al inicio, así que ahora necesitamos evaluarla nuevamente teniendo en cuenta que las condiciones no sólo se basan en la situación laboral de los docentes sino también de los no docentes, cocineras y porteros” explicó.

En cuanto a la infraestructura específica de las escuelas técnicas, que destinan un espacio para las aulas talleres “no están en condiciones todas, pero son casos que ya están en carpeta y tenemos el compromiso de refacción por parte del Subsecretario de Educación” destacó Castro, recordando también la inversión que se realizó a comienzo de año en los albergues de las EFA.

Por otro lado, se pondrá en mesa de discusión el pago de los suplentes. “Queremos hacer mucho énfasis que se pague a mediados o fines de febrero el proporcional de vacaciones no gozadas por los docentes suplentes durante el año pasado. Porque trabajaron pero no cobraron en diciembre, enero ni febrero, recién lo harán en marzo” afirmó Gurina.

Asimismo, en el mismo nivel de prioridad estarán “las actas del año pasado que no se pudieron concluir y que están firmadas y homologadas, la situación de docentes que ya están en condición de jubilarse y por distintas circunstancias no lo hacen, y la mejora del personal de servicio que, aún no se presupuesta para que cobren en vacaciones” explicó la titular de la UDA.

Hay mucho por trabajar, lo que a mí me inquieta es cómo se preocupan desde el consejo por arrancar las clases y una vez que hay un acta firmada, se toman todo el tiempo del mundo para implementarla” afirmó Chemes, indicando el descontento con la actual gestión del CGE. Trámites sencillos se vuelven engorrosos explicó, “expedientes demorados por uno dos años por burocracia administrativa, algo que no tendría que suceder hoy con la disponibilidad de la tecnología”.

 

El pase sanitario: un punto de consenso

El ciclo lectivo 2022 tiene como novedad que las autoridades provinciales confirmaron que no se exigirá, por el momento, el pase sanitario como requisito para ingresar a las aulas. Respecto a esto, los gremios coincidieron en acompañar las medidas.

Desde AMET señalaron que “obviamente si el Gobierno manifiesta que no es obligatorio nosotros no podemos entrar en demasiadas discusiones. La postura es acompañar ese proceso y asegurar que las vacunas lleguen a la mayor cantidad de alumnos”.

Por su parte, desde UDA afirmaron que en lo sanitario el comienzo de clases está garantizado. “Nos sentimos esperanzados ya que siempre bregamos por la presencialidad, en eso nosotros vamos a acompañar todas las decisiones que tome el Comité de Crisis, cumpliendo los protocolos y poniendo las escuelas en condiciones edilicias, de higiene y salubridad”.

Finalmente, desde UTEM expresaron que excluir a los estudiantes por no tener el pase sanitario “sería gravísimo ya que la escuela pública es necesaria y obligatoria, y lo que nunca podríamos hacer como institución es dejarlos afuera”.

La entrada El Gobierno convocaría a los gremios de docentes en la segunda quincena de febrero se publicó primero en Primera Edición.

Fuente