Desde hoy se esperan lluvias y tormentas en Misiones


La lluvia, la preciada lluvia se hace esperar. Hoy, por como está la provincia de Misiones en materia de sequía e incendios, se aguarda que algún chaparrón o tormenta aislada caiga y alivie un poco la tierra. Y los pronósticos para este jueves son alentadores. Es que hay alerta meteorológica para toda la provincia.

Así lo reflejó el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata en diálogo con la FM De las Misiones. “Estamos todos muy preocupados por la situación que estamos viviendo y ansiosos a la vez”, dijo.

Ya que comenzó a cambiar el estado de la atmósfera en la región, con tormentas ya en Chaco y Corrientes, pronosticó que “se esperan lluvias, chaparrones y tormentas para Misiones“, ya que “la nubosidad comenzaría a cambiar a partir del mediodía y se producirían chaparrones en horas de la tarde”.

Aunque, el meteorólogo aclaró que “esta tarde no habría mucho volumen de precipitación de agua, pero que comenzaría a ser un alivio. Empezaría en el norte, alcanzaría el centro y por último el sur”.

Igualmente, Fernández Cata mencionó que las buenas noticias en materia climatológica llegarían este fin de semana, ya que “el viernes y el sábado habrán tormentas con mayor volumen. Luego, vendrían días de buen tiempo y temperaturas más agradables”, contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

¿Qué pasa que no llueve en Posadas?

Las alertas por lluvias o tormentas para la ciudad de Posadas fueron muchas durante las últimas semanas, sin embargo el agua nunca llegó a la capital provincial.

Dijo que “en la última tormenta que tuvimos, la distribución de la lluvia fue muy despareja, apenas una parte del norte de la provincia llegó a los 100 milímetros (de lluvia) y el resto fue muy por debajo, con ciudades como Posadas donde no cayó una gota”.

Con respecto al motivo, explicó que “hay condiciones muy particulares que a veces vienen a afectar la evolución de las masas de aire y las tormentas” en Posadas y apuntó al lago Yacyretá.

“Esta zona favorece a la evolución de tormentas y a veces se presenta como un obstáculo, puede desviar la circulación de las masas de aire, como una bifurcación, dirigiéndolas por un lado hacia el norte y por otro hacia el sur. Y Posadas queda detrás de esa corrientes y las lluvias pasan de largo“, explicó.

Seguidamente, ante la consulta de cómo seguirá el tiempo este mes de febrero en Misiones, expresó que “seguiríamos con lluvias por debajo de lo normal, quizás la temperatura se modere un poco, pero estamos muy perjudicados por este fenómeno de La Niña”.

 

Continuarán las olas de calor

Respecto a la duración de la incesante ola de calor en Misiones, “el verano seguirá siendo caluroso y con temperaturas por encima de la media debido a la influencia del fenómeno de La Niña, comentó.

Por eso, “seguiremos teniendo calores, a veces temperaturas extremas y lluvias por debajo de lo normal”, expresó. Esas serán las características climáticas del final del verano y principio del otoño.

 

La preocupante situación de los incendios en Misiones

Por otra parte, los incendios siguen ocurriendo con cada vez más daños a la selva misionera. El titular de AT adjudicó que “la peligrosidad de incendio continúa en estado crítico”.

A diferencia de enero, en medio de la extraordinaria ola de calor, “lo preocupante del calor (ahora) no es la temperatura sino la baja humedad en el ambiente que se está dando particularmente por la tarde. Ayer tuvimos humedad entre 20% y 30% en la provincia, un porcentaje muy bajo, un factor que hace más crítica la situación”, finalizó.

La entrada Desde hoy se esperan lluvias y tormentas en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente