Incendios en Salto Encantado: “La única que va a aplacar el fuego es la lluvia”


Cerro Moreno 2
Cerro Moreno
Salto Encantado

 

La situación es crítica, en medio de las intensas tareas llevadas adelante por casi dos centenares de personas para frenar el avance del fuego sobre el parque provincial Salto Encantado, que en las últimas horas ya había consumido 1300 hectáreas, entre reserva y propiedades aledañas.

Dotaciones de bomberos de Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Garuhapé, Ruiz de Montoya, Puerto Rico, guardaparques, brigadistas de Alem, colonos y vecinos sumaron más de 150 voluntades para luchar contra múltiples focos ígneos en zonas de muy difícil acceso.

Se sumaron helicóptero y avión hidrante por las serranías, zonas rocosas y de monte, donde Cerro Moreno y Colonia Carril, eran parte del territorio donde el combate humano contra el fuego se hizo más que intenso.

“La punta norte del Parque es la que está preocupando, es una zona de terreno quebrado y no se puede acceder a ese sector por cómo es el terreno”, expresó Rulo Bregagnolo, de la Asociación ambientalista Cuña Pirú y Frente Kaapuera en comunicación con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Impotencia: “El fuego es algo descomunal e incontrolable”

Bregagnolo lamentó que “el fuego sigue mandando lastimosamente”, pasó la ruta 220, entre Salto Encantado y Garuhapé, lo que genera impotencia en los trabajadores que están luchando contra el fuego.

“El fuego comenzó a ‘comerse’ al Parque, porque es una lengua de fuego que uno no se imagina, porque tiene dimensiones brutales. Es algo descomunal e incontrolable”, advirtió.

Y añadió que “los guardaparques me decían la impotencia que sentían ver que el fuego hace lo que quiere y no hay modo de controlarlo, no es imposible. Hasta uno se replantea si se justifica estar ahí y pelear contra este monstruo y parece que no, porque la única que va a aplacar el fuego es la lluvia”.

Reiteró que “da impotencia por la gente que está trabajando ahí. Es algo incontrolable”. Ejemplificó que “es como querer, si viene un tsunami, poner la ‘tablita’ de surf para parar la ola”.

 

La naturaleza manda 

“La naturaleza nos está advirtiendo que estamos haciendo mal los deberes”, advirtió el ambientalista.

Seguidamente explicó el daño que generan los monocultivos en zonas de reserva como esta. “La gente que conoce lo que es selva de monocultivos, uno se da cuenta de la cantidad de plantaciones de pinos que se quemaron. Es lo que vengo sosteniendo, son mecheros ahí, son como pólvora, porque se queman al toque y ya quedan las cenizas y eso puede volver a reactivar incendios en otros lugares”, alertó.

El ambientalista además advirtió que “hay mucho viento y están las altas temperaturas”, por eso, en este momento “la naturaleza nos está advirtiendo que estamos haciendo mal los deberes, esa es mi lectura con mucha angustia. Uno ve y conoce la selva, sabe cómo funciona la selva y, todo ese gran ecosistema prolijo y equilibrado desaparece. Quedan algunos troncos, chispeantes y grises, solamente los más viejos quedarán de pie resistiendo eso”, dijo con tristeza.

“La naturaleza no se puede controlar y menos dominar. La naturaleza siempre nos va a ganar”, cerró.

 

Cómo está la situación en la zona

Hasta este jueves, se contabilizaron 1.300 hectáreas consumidas por las llamas desde el inicio de los incendios en la zona y alertaron a los conductores tener precaución al circular por la ruta provincial 7, ya que los animales de la zona huyendo de las llamas. 

Según el informe policial “varios focos activos se desplazan de norte a sur por la ruta provincial 220 por el Salto Encantado en forma de estrella”.

Entre las zonas afectadas hubo propiedades privadas de Cerámica Garuhapé, Gref, y de colonos que viven en los alrededores.

“Alrededor del parque hay plantaciones forestales y chacras de colonos que tienen su producción y sus viviendas. Se está trabajando en hacer limpieza y cortafuegos con máquinas para esperar el fuego ahí, en el último de los casos”, dijo.

El humo se apoderó del paisaje y la desesperación de la gente al ver que resultaba imposible de contener. A tal punto que la Policía organizó la posible evacuación de 75 personas de la comunidad mbya Tikina por la magnitud de las llamas que avanzaban de manera incontenible.

Se aclaró desde la Policía que hasta el momento no hubo viviendas afectadas. Se mantiene una guardia activa dado que los incendios estaban “parcialmente controlados”.

La entrada Incendios en Salto Encantado: “La única que va a aplacar el fuego es la lluvia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente