Incendios forestales: “Venimos con una situación ambiental muy compleja”


Martín Recaman, Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de Misiones detalló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones la situación que se está viviendo en Salto Encantado por los focos de incendios activos.

La zona del Parque Salto Encantado y la zona de El Carril son los puntos más complicados porque se reactivaron los focos de incendios y hubo momentos entre ayer y hoy en los que no hubo manera de controlar las llamas en determinadas zonas.






Cuando esto ocurre, las personas que están combatiendo las llamas lo que hacen es evaluar cuál es el punto a controlar para evitar determinados accidentes, determinadas situaciones como la afectación de viviendas y evalúan además cómo está el fuego dentro de la reserva para así planificar dónde generar un corte para que ese fuego no se siga expandiendo.

La ruta 220 hace de límite entre lo que son las forestaciones y la reserva de Salto Encantado. Es una zona muy pronunciada, muy accidentada, con muchísimas pendiente, situación de barranca con bastante profundidad y venía con presencia de fuego en su interior pero es un fuego que va mucho más lento porque hay mayor concentración de humedad en el bosque y por lo tanto el fuego venía avanzando pero muy lentamente y esto es importante”, explicó el funcionario.


El Subsecretario de Ordenamiento Territorial afirmó que estamos con una situación ambiental muy complicada, viviendo días similares a los últimos días del 2021 cuando los focos de incendio en la zona de Andresito se multiplicaban y volvían por momentos difíciles de controlar.

Destacó la labor de bomberos, policías, vecinos que están haciendo gran esfuerzo para poder aplacar y extinguir los distintos focos ígneos activos, al tiempo que apeló a la conciencia de todos los habitantes para que tengan presentes que hasta marzo seguiremos con estas condiciones ambientales y por ende con riego de incendio extremo.

No hay que bajar la guardia, esta situación hasta marzo estará presente y estas lluvias son muy buenas para terminar de apagar focos que están actividad pero venimos con una situación hídrica muy compleja y con una situación de humedad en el suelo muy baja. Tenemos que tener presente que hasta marzo seguiremos con una situación compleja donde el fuego es un peligro” finalizó Recaman en diálogo con la 89.3.

La entrada Incendios forestales: “Venimos con una situación ambiental muy compleja” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente