Cocaína mortal: “Debería declararse el estado de emergencia”


VENENO. A los efectos nocivos de la cocaína se sumó la mezcla con fentanilo en las dosis que se secuestraron.

La muerte de 24 personas y 80 internados por el consumo de cocaína mezclada con fentanilo en Buenos Aires sigue generando repercusiones. En Misiones, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, advirtió que es permanente la cantidad de personas que termina hospitalizada por el consumo de sustancias de las que nadie tiene idea de su composición química.

Por la gravedad de la situación, que se profundizó con la pandemia de COVID-19 y los aislamientos de 2020, aseguró sin dudar que se debe declarar el estado de emergencia.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario pidió a la población “no naturalizar este tipo de situaciones”, ya que “en el mundo de la ilegalidad, todo es posible”.

Respecto a lo sucedido en Buenos Aires, sostuvo que “lastimosamente se están lamentando vidas: chicos sin sus padres, madres sin sus hijos, entonces esperamos que pueda servir para capitalizar el momento y actuar en serio a nivel nacional, con políticas claras que tienen que ver mucho con la contención a personas que atraviesan estas situaciones, con la prevención”.

López recordó su coincidencia con el obispo Damián Bitar de la diócesis de Oberá, quien hace poco tiempo volvió a insistir “en la pandemia del consumo”. Entonces, aseguró que en este contexto “debería declararse el estado de emergencia”.

Análisis bioquímico

El ministro López admitió que de manera permanente ocurren emergencias sanitarias a partir del consumo “porque no se sabe lo que se consume”.

A fines de 2021, el funcionario advirtió el avance del paco y la pedra en Misiones. Pero ¿qué contienen las dosis halladas en poder de los dealers o de los pacientes que piden ayuda?

“Los médicos se desesperaban por cómo hacer el abordaje, porque no sabían qué contenían las sustancias consumidas”, reveló López. Entonces, se pidió a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM un análisis.

El resultado fue contundente: “Tenía virulana, residuos de colillas de cigarrillos con contaminantes. Por eso, en poco tiempo, la persona luce demacrada por ser altamente adictiva pero de mucho daño”, contó el Ministro.

Samuel López sostuvo que “el problema es el consumo. La sustancia no tiene vida pero nosotros le damos entidad al consumo y generamos la dependencia. Hay oferta permanente, vivimos en una sociedad de consumo y debemos trabajar en frenar la demanda. Si vemos las publicidades, vemos la promoción permanente de alcohol, tabaco, medicamentos que rápidamente generan adicción”.

El titular de Prevención de Adicciones de Misiones fue consultado en la entrevista si hubiera declarado el alerta sanitario como el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que pidió a los consumidores tirar las drogas que hubieran comprado horas antes del desenlace mortal.

“Lo de Berni sería naturalizar el consumo, lo que no estamos de acuerdo es con eso. En el mundo de la ilegalidad no hay un proceso de control de calidad. Hace poco la provincia de Misiones logró la legislación de la venta libre de medicamentos únicamente en farmacias”, opinó el misionero.

Y agregó: “Sé que Berni tomó la decisión y la considero válida pero esto ha generado un momento de crisis a nivel país y es una buena oportunidad para realmente pensar en políticas claras. Es un tema preocupante por donde se lo mire y la pandemia vuelve a ponerlo en la agenda”.

La ley de Salud Mental en discusión

Samuel López, Ministro Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones.

El ministro López también dijo que de manera permanente se recibe a familiares de personas con problemas de consumo adictivo. Gente que clama ayuda y, especialmente, la internación del paciente. Sin embargo, por la ley de Salud Mental, hay que contar con el consentimiento del adicto para poder internarlo y no siempre se consigue.

“Nosotros como ministerio seguiremos trabajando en todo para ampliar la accesibilidad a los tratamientos, porque también se pone en discusión la ley de Salud Mental y el reclamo de las madres que permanentemente viene a pedir ayuda por sus hijos y hay muchísimas trabas. Se pide la voluntad del paciente y, en ese estado, no se toma conciencia hasta que se toca fondo”, dijo López y aseguró que en estos días con este caso de la cocaína mortal que dejó 24 muertos, “puede impulsar el crecimiento de solicitudes de tratamiento para pedir ayuda. Hay un susto de por medio, un evento que genera un llamado a la conciencia y a la reflexión”.

“Es una noticia que impactó mucho. Ante esta realidad, después de hablar con el gobernador Herrera Ahuad, hicimos un comunicado sobre la importancia de la prevención y no naturalizar este tipo de situaciones”, insistió el funcionario.

Agregó que “si hablamos de drogas legales, en primer lugar está el alcohol y hoy es la droga más compleja de tratar, la de mayor consumo, la de mayor cantidad de hospitalizaciones requiere en el tratamiento diario”.

A su vez,  López contó que “las estadísticas que nos dio Salud Pública sobre las fiestas de fin de año, la mayoría de las intoxicaciones han tenido que ver con el consumo de alcohol. Y hay muchas personas que dicen ‘no me drogo y lo único que tomo es alcohol’. Es mucho peor en la mayoría de los casos el tratamiento, donde requieren el dispositivo de internación por el alcoholismo. Hay muchísimos padres de familia, personas de 20 a 40 años internados por alcoholismo y eso lleva a ideas suicidas. Una cosa trae a la otra”.

La entrada Cocaína mortal: “Debería declararse el estado de emergencia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente