Barrio Yerbal: conformaron mesa para mediar con vecinos por la travesía urbana


LA ZONA. Por aquí deberá pasar la nueva colectora de la autovía, en el marco de la travesía urbana

La travesía urbana de Posadas avanza en cuatro frentes de obras encaradas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), financiadas por la Nación en convenio también con Vialidad Nacional.

En la zona del barrio Yerbal, al sur de esta capital sobre la avenida Quaranta, la permanencia de ejemplares de árboles con muchos años de antigüedad generó diferencias con los vecinos del lugar por el proyecto de la traza.

Es que, por allí, deberán construirse las calles colectoras a la autovía que se extiende por toda la mencionada avenida.

Atendiendo los reclamos de los habitantes de la zona como de algunas entidades ambientalistas que solicitaron avanzar con la travesía pero sin tocar los árboles, la DPV decidió conformar el pasado miércoles una mesa de mediación y negociación con los interesados en la cuestión.

Sebastián Macias, presidente del organismo provincial, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la intención es buscar “un consenso” sobre qué hacer en ese tramo donde se desató la polémica.

“Se armó una mesa de trabajo con consultoras privadas, especializadas en cuestiones ambientales y mediación, que vienen desarrollando tareas en otros ámbitos. Nos servirá para poder asesorar no sólo a las empresas contratistas sino a Vialidad, organismos vinculados al tema como el Ministerio de Ecología”, explicó Macias.

El ingeniero agregó que “si bien la obra tiene aprobada la viabilidad y el estudio de impacto ambiental, sabemos que el proyecto se va desarrollando a medida que va avanzando. Dentro de los requisitos técnicos que se puedan desarrollar en esta obra, se esperan en conjunto los comentarios de ambientalistas, vecinos o personas que quieran participar de manera particular porque están interesadas en el medio ambiente”.

 

Mantener las especies

El funcionario puso énfasis en que quieren “llegar a un consenso entre todos. Lo estamos buscando y trabajando desde hace tiempo, es más, el año pasado estuve reunido con los vecinos del barrio en cuatro oportunidades y nos plantearon algunas necesidades. En ese caso, plasmamos en el proyecto lo que se podía hacer y llegamos a un consenso”.

Aseguró que “hoy queda definir no sólo la trama de la colectora sino cómo mantener las especies para que exista el menor impacto posible. Venimos trabajando con la Municipalidad y se están haciendo plantaciones de más de 600 especies en toda la travesía urbana y se proyecta la plantación de más especies pequeñas, medianas y grandes. Que no se reemplace por plantines sino con ejemplares crecidos”.

 

La entrada Barrio Yerbal: conformaron mesa para mediar con vecinos por la travesía urbana se publicó primero en Primera Edición.

Fuente