La sequía y los incendios dejarán secuelas económicas durante mucho tiempo


La sequía y los incendios dejarán secuelas económicas durante mucho tiempo

GANADO. La falta de pasturas del verano continuará en el invierno. También escaseará maíz y el alimento balanceado es muy costoso.

 

Las pérdidas causadas por los incendios y la sequía que sufren los productores durante este verano dejarán secuelas económicas durante mucho tiempo.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el productor Sergio Delapierre detalló la situación que viven los agricultores por en la provincia. Indicó que muchas plantas de yerba, maíz, tabaco, eucaliptales por ejemplo se secaron y solamente si se registran lluvias prolongadas se podrá revertir la situación y salvar plantaciones que hoy están comprometidas.

Para colmo, hasta marzo no hay expectativas de lluvias abundantes.

El referente de los productores autoconvocados explicó que si la sequía se mantiene se agravaría más la situación especialmente en lo que respecta a los campos de pastoreo. Hoy la gente no sabe cómo enfrentará el invierno sin pastura ya que se prevé una escasez muy grave de alimentos para el ganado.

 

Yerba Mate

El productor aseguró que se estima que a nivel provincial un 40% de las plantaciones de yerba se vieron perjudicadas, pero hasta que el INTA o el Ministerio del Agro hagan un relevamiento no se sabrá con exactitud cuántas plantaciones sufrieron consecuencias.

Estamos observando cómo se va a mantener el precio de la yerba porque se está hablando de que todavía la hoja verde se comercializa en aproximadamente 50 pesos el kilo, lo que sería un precio similar al año pasado”, dijo.

Considerando que hubo inflación de más del 48% eso significa una caída en el valor del producto”, analizó.

Hay distintas suposiciones, al haber menos producción de yerba deberían subir los precios pero también hubo ingreso de yerba canchada de los países vecinos y eso hizo que los industriales tengan stock suficiente de yerba por eso los precios se mantienen estables como el año pasado”, advirtió.

Delapierre indicó que habrá una merma en la producción de la yerba mate y que no cree que se llegue a los 800 millones de kilos del año pasado.

La sequía y los incendios dejarán secuelas económicas durante mucho tiempo

YERBA. Estiman pérdidas de 40% en toda la provincia pero hasta que no haya un relevamiento no se tendrán números definitivos.

 

“La ayuda del Estado será fundamental”

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Sergio Delapierre afirmó que la ayuda del Estado será fundamental para que los productores puedan hacer frente a las consecuencias económicas que sufren por la sequía.

Señaló que esperan que los programas nacionales que anunciaron lleguen realmente a Misiones y destacó que el Ejecutivo provincial haya lanzado una serie de beneficios para pequeños productores afectados.

Pero el tema es que cuando se pierde la cantidad de hojas de la planta es todo un año que uno tiene que esperar para volver a la otra cosecha, entonces un subsidio, un crédito puede servir para un par de meses, por eso la situación será difícil para todos”, explicó.

Respecto al sector ganadero, Delapierre indicó que será fundamental el aprovisionamiento de forraje, alimento para el ganado, sobre todo el vacuno, porque los campos no van a reponer pastura tan facilmente, “así que si queremos mantener la cantidad de cabezas de ganado en la provincia, se tendrá que dar acceso a alimento barato y accesible” porque si esto no ocurre “habrá mucha gente va a malvender sus vacas por no poder alimentarlas”.

Después de esta sequía se viene el invierno, donde las pasturas no crecen. Sumado a eso, el maíz que es un producto que se usa para el ganado, prácticamente se ha perdido por completo. Y lo que se consigue es muy costoso.

La entrada La sequía y los incendios dejarán secuelas económicas durante mucho tiempo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente