Misiones aporta su ayuda para asistir a los animales en Corrientes


ASISTENCIA. Para colaborar pueden acercarse a cualquier veterinaria.

El presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones el trabajo que están realizando para colaborar con la atención de los animales afectados por los incendios en Corrientes.

“Nuestra idea era aportar nuestro granito de arena, se ha colaborado con la atención y por suerte creo que se está tratando de llegar a todos lados y están surgiendo pedidos de atención”, manifestó.

Detalló que “se han armado centros de recolección donde se están haciendo internaciones de los animales afectados en Virasoro, en el Hospital Escuela de la Universidad de El Salvador, en la Fundación Aguará en Corrientes y en El Puma”.

Destacó que “a pesar de lo rápido, de lo improvisado, porque realmente no teníamos experiencia en montar una campaña de este tipo, se está atendiendo la mayor cantidad de animales, muchos con posibilidad de recuperación y algunos otros que han tenido que ser eutanasiados porque la magnitud de las heridas y las quemaduras impedirían su recuperación”.

El médico veterinario indicó que los bomberos que están en el frente de batalla cuentan la gran cantidad de animales que murieron entre las llamas. A su vez, aclaró que “en Misiones la situación no es tan grave como en Corrientes”.

“Tuvimos la suerte que llovió hace 10 días y se alivió mucho la situación en Salto Encantado que realmente fue bastante desesperante porque avanzaba y no se podía frenar el fuego en la reserva”, agregó. Expresó que ver a los animales quemados “a todos nos da mucha lástima”.

“Quizás los veterinarios estamos muy acostumbrados a convivir con eso, con el dolor, con las heridas, con la sangre, etcétera y no nos impacta tanto como le puede pasar a una persona que no está habituada a esto. Pero, la magnitud del daño y el impacto que vamos a tener tanto en el monte misionero como en los humedales correntinos van a pasar años hasta que se puedan recuperar y creo que vamos a necesitar unos meses para dimensionar el grado de destrucción que han tenido estos ecosistemas”, advirtió.

Y agregó que “me parece que habrá mucha pérdida de biodiversidad” y que esto también nos tiene que servir de enseñanza. “Tenemos que tener un sistema de control mucho más rápido, que deje menos efectos colaterales no solamente a nivel ambiental sino también productivo”, apreció. Para colaborar, pueden acercarse a cualquier veterinaria o a la sede del Consejo en Posadas en Cabred 1.265.

La entrada Misiones aporta su ayuda para asistir a los animales en Corrientes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente