En Posadas, sólo ayer llovió más del doble que durante todo febrero


AGRADABLE. La lluvia provocó un descenso de casi cuatro grados en menos de una hora y media ayer por la mañana.

El jueves a la tardecita fue el anticipo de las lluvias que finalmente ayer se desataron con mayor intensidad y en unas seis horas produjeron un acumulado de 54 mm, una cifra que ante el actual panorama de sequía en la provincia resultaron una bendición, debido a que representa el doble de lo que había llovido hasta el momento durante febrero.

Precedido de numerosas descargas eléctricas, la lluvia llegó ayer con ráfagas de vientos que llegaron a los 30 km, mientras que el jueves habían alcanzado los 64 km, y se extendió con intermitencia hasta horas de la tarde, según los datos proporcionados por la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la Municipalidad de Posadas.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Jorge Atilio De León, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el temporal del jueves afectó en Posadas a distintos barrios de la zona Sur. Básicamente el ventarrón ocasionó alguna voladura de techos y daños en las estructuras de los techos que permitieron el ingreso de agua a las viviendas de los barrios Belén, Tacuaritas, El Porvenir II, Néstor Kirchner, en la 508 y en Itaembé Guazú. Esos fueron los que recibieron asistencia de nuestros equipos”.

Agregó el funcionario que “también trabajaron en la asistencia en esos barrios los equipos de la Municipalidad de Posadas y de Desarrollo Social. Seguramente hubo más damnificados de los que tenemos registrado y que fueron asistidos”.

Con relación a otras zonas de la provincia, De León manifestó que “hubo vientos importantes, tenemos conocimiento de ello, pero no nos han solicitado asistencia desde los distintos municipios”.

Además, el subsecretario remarcó que “las tareas de relevamiento y reparación continúan en otros sitios y permanecemos atentos a lo que suceda con los pronósticos para los próximos días porque si bien nos sirve para ir viendo el panorama no tenemos la certeza de que se cumpla cuando es mayor a 24 horas porque todo puede modificarse”.

 

Cómo seguirá

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Alerta Temprana, para hoy se aguarda que continúen presentes la inestabilidad, la humedad y el calor, lo que además estarían acompañados por chaparrones y tormentas aisladas en las zonas Norte y Centro, mientras que en la Zona Sur habría aumento de la nubosidad y cielo nublado por la tarde.

Las precipitaciones para hoy se situarían entre 1 y 8 mm para las zonas Norte y Centro, con una probabilidad establecida en el rango del 10/40%.

Hay probabilidades de nieblas y neblinas altas, para la mañana, con vientos predominantes del este, noreste y noroeste, que alcanzarán entre 4 y 12 km/h.

La entrada En Posadas, sólo ayer llovió más del doble que durante todo febrero se publicó primero en Primera Edición.

Fuente