El fuerte temporal alcanzó ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora


En la jornada de ayer un frente de tormenta con lluvia y viento afectó a las zonas Sur y Centro de Misiones. Se reportaron similares daños materiales en Posadas y en otras localidades a causa de las intensas ráfagas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora.

Como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz que dejaron sin el servicio de energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Posadas y a varias localidades del interior provincial. “En la ciudad de Posadas hemos tenido más de 40 asistencias, todavía no cerramos el registro porque se continúan asistiendo“, expresó en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Jorge Atilio De León subsecretario de Protección Civil de Misiones.

“Estamos trabajando en forma permanente con el Ministerio de Desarrollo Social, con Vicegobernación, la Municipalidad. Son todos entes que también están brindando asistencia, así que pueden imaginarse que si nosotros hemos realizado más de 40 asistencias, el número se incrementa de forma exponencial al tener tantas entidades que están trabajando en la misma temática“, agregó.

En este sentido, manifestó que “Posadas fue la más afectada por la cantidad de habitantes que tiene y por las cantidad de daños que ocasionó, porque no fue sectorizado  sino que fue generalizado el ventarrón. En el interior de la provincia también hizo daño, pero obviamente al tener menor cantidad de habitantes hace a que no fuera tanto el daño como lo fue en Posadas“.

Desde Itaembé Guazú hasta el microcentro, muchas construcciones se vieron afectadas también por las voladuras de techos”, señaló.

La tormenta que ingresó en la ciudad de Posadas comenzó alrededor de las 14. Un frente frío fue avanzando a la provincia generando una tormenta que trajo consigo la acumulación de polvo, tierra y cenizas arrastradas por el viento, que se sintió en la zona de Itaembé Guazú.

PREOCUPACIÓN. El temporal que afectó a Posadas causó daños en muchos sectores de la ciudad.

Consultado al respecto, el subsecretario de Protección Civil aclaró que la nube de ceniza no llegó al centro de la ciudad porque la lluvia aplacó parte de esa nube que se formó por los campos quemados en Corrientes. “El viento levantó todo eso impidiendo la visibilidad de los conductores en la ruta”, agregó.

Respecto a la previsión del clima para los próximos días, De León anticipó que “el pronóstico de lluvia se mantendrá durante toda la semana” y advirtió que “los anticipos de tormentas como la que vimos ayer se pueden desata en media hora”.

Ahora (por esta mañana) no tenemos pronostico de tormentas, pero dentro de 6 horas puede haber un cambio. Tenemos que estar muy atentos a los pronósticos para poder estar preparados para esta situación“, alertó.

La recomendación para los ciudadanos es que si no tienen que salir que no salgan, no solamente por la lluvias sino por si tenemos otro ventarrón como el que tuvimos, podría llegar a dañar a alguna persona sobre todo con las voladuras de techos ya que en su mayoría son chapas de zinc y eso acarrea un riesgo para el peatón y para la persona que transita, además de la falta de semáforos y la poca visibilidad en la ruta”, agregó.

 

Municipios afectados

Debido al temporal, en la localidad de Leandro N. Alem se registraron voladuras de techos, árboles, postes, chapas y carteles por el momento sin lamentar ningún tipo de lesionados.

Apóstoles fue otro de los municipios que sufrió la tormenta. El secretario de Obras públicas, Juan Ferreyra, contó a este PRIMERA EDICIÓN que “tuvimos caída de dos árboles en calle Catamarca, sólo daños materiales, y algunos gajos en zona centro”. Por otra parte, el propietario de la radio local Límite Informativo informó la caída de árboles y de su muro perimetral, por suerte sin lesionados.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, indicó que la tormenta fue muy fuerte en la zona de Gobernador Roca y Corpus, donde hubo “muchos productores afectados”, aún sin cuantificar.

ASISTENCIA. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrió las zonas afectadas en la capital.

 

Sin luz

Desde la empresa Energía de Misiones informaron que durante la jornada se produjeron graves daños en el sistema eléctrico que dejaron sin energía a gran parte de la provincia. Hasta las últimas horas de ayer, después de unas 8 horas sin suministro, todavía había zonas sin luz en Posadas, Garupá y otros municipios.

Entre los más complicados, según fuentes oficiales, se encontraban Eldorado (la ciudad casi completa por un déficit de potencia en la línea de 132kv) y San Javier (donde cayeron siete postes), aunque se reportaron más de mil usuarios sin luz en El Soberbio por varias fallas en la línea de 13,2 kv, además de problemas en 25 de Mayo, Leoni y cortes rotativos en Andresito, Wanda y Esperanza.

SIN SEMÁFOROS EN EL CENTRO. Debido a los cortes de luz en la ciudad, no funcionaban los semáforos.

La entrada El fuerte temporal alcanzó ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora se publicó primero en Primera Edición.

Fuente