Ucrania bajo ataque ruso: “Es un terror real, una sensación terrible”


Olexandra Kovalyova, una docente que vive en Kyiv pero que en estos momentos se encuentra en la ciudad de Lviv cerca de Polonia dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Contó que si bien en Lviv ayer sonaron cuatro alarmas que alertaban sobre ataques aéreos de Rusia y tuvieron que buscar protección en refugios la situación que se vive allí es más segura que en otras ciudades donde sí los bombardeos se hacen sentir de manera prolongada dejando varios heridos y muertos, como ocurre en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y una de las más castigadas por los ataques.

“Todavía por aquí estamos tranquilos pero en Járkiv todo está destrozado, hay casas y edificios residenciales destruidos, en otras ciudades como Chernivtsi también. Es un terror real, una sensación terrible” manifestó.

Respecto a cómo se vive el día a día en Lviv, la docente expresó que la mayoría de almacenes no funcionan y hay tiendas que están abiertas pero tienen precios elevados. Esto hizo que las autoridades tengan que asistir a las personas que necesitan alimentos como también lo están haciendo muchos voluntarios.

En la ciudad hay mucha gente que está de paso, explicó, porque Lviv queda muy cerca de la frontera con Polonia que es el lugar la mayoría se está dirigiendo en un intento de lograr escapar del horror y sentirse a salvo.

Telegram se convirtió en un centro de información para Ucrania

Olexandra expresó que desde que Rusia comenzó su ataque, los ucranianos se volcaron a Telegram para estar enterados de todo lo ocurre ya que allí hay canales oficiales, de personas respetadas, periódicos y eso les permite saber a ciencia cierta qué es lo que va ocurriendo minuto a minuto.

“Nosotros decimos que Telegram se convirtió en un centro de información para Ucrania, también Facebook pero de una manera menor. Incluso cuando hay alarmas recibimos mensajes en Telegram”.

Los que se quedan a pelear contra Rusia

La docente y experta en problemática de América expresó que si bien son muchos los ucranianos que quieren salir del país también son muchos los que deciden quedarse a defender el territorio.

“Conozco a familias que lo que han hecho es llevar a sus mujeres e hijos a Polonia y otros países y regresaron para combatir a los rusos. Hay información que señala que cerca de 80 mil hombres han regresado a Ucrania para combatir la ocupación” relató.

Indicó que por más que Ucrania reciba armas y dinero de otros países no son muchos los civiles que están en condiciones de luchar porque dentro de la población ucraniana hay muchos niños y personas ancianas.

“Nosotros no tenemos un ejército grande. Cuando nos dicen que Ucrania atacó a Rusia es como decir que Bolivia atacó Estados Unidos. Sí claro que vamos a resisir como podemos (…) pero Rusia tiene predominancia aérea, por aire no podemos combatir contra ella, por eso ( Rusia) comenzó a usar misiles y armas bombas prohibidas por convenciones internacionales, está destruyendo ya no solo objetos militares, ahora también barrios residenciales, eso es terrible” dijo Kovalyova.

La entrada Ucrania bajo ataque ruso: “Es un terror real, una sensación terrible” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente