Se disparó 40% el precio de la harina y escasea: culpan a los molinos de especular


El precio de la harina se disparó alrededor de 40% desde que comenzó la guerra en Ucrania y los panaderos culpan a la especulación de los molineros. En lo que va de 2022 la suba supera el 60%.

La situación se repite en todo el país y se cree que los grandes distribuidores del país la están guardando para exportar con mejor valor, en las próximas semanas, ante una eventual escasez causada por el conflicto armado que ocurre en Europa.

En este contexto, las panaderías de toda la provincia están retocando los precios de los productos ya que los otros componentes tampoco paran de subir su valor: la manteca, la levadura, el azúcar (casi 50%), el gas y el huevo (100%) han tenido fuertes remarcaciones este año.

En Misiones, las panaderías que están adheridas al programa Ahora Pan, con el Gobierno provincial, solicitaron una reunión al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para acordar un nuevo valor ya que consideran que $150 el kilo ya no cubre los gastos en este nuevo escenario.

 

Molinos no entregan

Sergio Petri, de Panaderías Petri, sostuvo que “los molinos nos dicen que el precio es de hoy, del día, para mañana no hay”. Agregó que “entrega de harina no hay, no están haciendo, tengo dos molinos proveedores y no me están entregando”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones anticipó que se viene un aumento del pan y otros productos: “Sin duda, no hay forma de frenarlo, no depende de nosotros, en esta situación donde no hay harina y no hay precio, es imposible frenar el aumento”.

Aclaró que no hay forma de comprar grandes cantidades y tener como stock: “Es un producto que no se puede stockear demasiado porque requiere siempre que esté fresco, es el día a día, podemos tener harina para 15 días o 20 pero más que eso no, es imposible”, dijo.

Petri señaló que todos los otros insumos han subido: “La grasa siempre ha ido subiendo, en los últimos meses es impresionante, todos los días tenemos incrementos”, dijo. Sobre la guerra dijo “no sé de qué manera afecta al trigo, el eslabón último somos nosotros y estamos siendo bastante perjudicados”.

Pronosticó que el kilo de pan tendría que valer 250 pesos “a muy corto plazo porque así como se dan las cosas no podemos prever un precio fijo a seis meses. Prácticamente semanal tenemos que ir viendo”.

 

FENÓMENO GLOBAL. En todo el mundo las panaderías están denunciando una fuerte suba. Rusia y Ucrania son grandes productores de trigo.

Sube sin parar

Omar Acosta, del Centro de Industriales Panaderos de Posadas, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “la bolsa de 25 kilos, de cuatro ceros, pagué 1.300 pesos hace doce días y ahora está 1.900 pesos. Desde noviembre hasta ahora subió 60% la harina”.

Consultado acerca del motivo, indicó que “hay escasez y, como todo en este país, creemos que es por la especulación, la guardan para exportar a mejores precios”.

“Tuvimos una reunión donde le planteamos a los molinos que aseguren el abastecimiento interno, nos dijeron que no iba a faltar para consumo, pero ya está faltando”, agregó.

“Es imposible sostener los precios así porque todo sube. Veníamos absorviendo aumentos de 3%, 4%, 5% todos los meses. Pero ahora se disparó y no podemos más”, señaló Acosta.

Enumeró: “El huevo subió 100%, la manteca, la leche en polvo, la levadura, los alquileres, las paritarias cerraron en 45%, el gas sube cada mes, el azúcar compraba a 60 pesos el kilo y ahora está 90 pesos”.

Recordó que días atrás “hablé con el presidente de la FAIPA (Federación Argentina de Industrias del Pan y Afines) que es de Mendoza y me decía que ya no pueden sostener más el kilo de pan a 220 pesos y lo van a tener que aumentar”.

“Nuestras ventas vienen cayendo sin parar. Cuando el kilo estaba 50 pesos la gente compraba por 50 pesos, ahora que vale 150 pesos (con el Ahora Pan) siguen comprando por 50 pesos, en kilos vendemos cada vez menos”, finalizó.

 

La ganancia de exportar

En enero, la exportación estaba pagando 282 dólares la tonelada del cereal. En ese momento, los molinos ofrecían en el mercado la harina entre 900 y 1.200 pesos. Ahora, los exportadores venden la tonelada de trigo a 388 dólares, en tanto que los molinos están en un rango de 1.700 a 2.000 pesos.

La crisis rusa-ucraniana acerca al trigo a precios récord porque entre ambos países producen un 30% de la oferta global. “Sólo el martes el trigo subió casi 18 dólares en la plaza norteamericana, un 6%”. Dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Esta fue la mayor alza porcentual para los futuros de trigo en una jornada desde julio del 2018. A su vez, representó el mayor crecimiento relativo en dólares desde junio del 2012″, explicaron.

La entrada Se disparó 40% el precio de la harina y escasea: culpan a los molinos de especular se publicó primero en Primera Edición.

Fuente