Vacunación pediátrica con Pfizer: qué deben tener en cuenta los padres y dónde la aplicarán


El viernes pasado se anunció la llegada de dosis Pfizer para vacunación pediátrica en Misiones. Es la primera vez que en la provincia se aplicará la vacuna del laboratorio estadounidense para esta población, ya que los niños misioneros (de 3 a 11 años) siempre se inmunizaron con Sinopharm.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la doctora Thelma Róttoli, directora de Zona de Salud Capital, explicó cómo los equipos de salud se encargarán de la vacunación en niños, en este caso,  mayores de 5 años con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Róttoli indicó que la vacuna Pfizer solo se le puede aplicar a niños mayores de 5 años, a diferencia de la Sinopharm que se podía aplicar ya desde los 3 años. Advirtió que no se pueden mezclar los esquemas de vacunación. “Si un niño se hizo la primera dosis de Sinopharm debe hacerse la segunda de la misma marca, en cambio si la primera dosis fue con Pfizer ahora podrá hacerse la segunda”, dijo.

 

Vacunatorios disponibles 

Luego agregó que por cuestiones de logística no van a tener vacunas en todos los vacunatorios de Posadas, “porque el frasco es de 10 dosis, entonces tenemos que juntar a diez niños o aproximadamente tener en cuenta que esa es la cantidad de dosis para abrir un frasco que dura solo 12 horas, ya que se usa en el día y cada vez que se abre se tiene que tener en cuenta a los diez niños para vacunarse”.

Los vacunatorios disponibles para el inicio de la nueva jornada de vacunación serán la Casa Multicultural de la Costanera, el Instituto de Medicina y Rehabilitación del barrio Yacyretá, la Casa de la Cultura del Bicentenario en Itaembé Miní y el Zoom de Don Santiago en Garupá.

Durante la semana el equipo médico evaluará si puede agregar otros centros de salud, si es que tienen mucha demanda. Ya que no pueden abrir un frasco y desperdiciar dosis, deben tener en cuenta la cantidad de niños que se acerquen a vacunarse.

“No hay cupo, la única limitación es el frasco multidosis, no se va abrir un frasco solo por dos o tres asique se recomienda acercarse a los centros de vacunación temprano antes del medio día”, agregó Ròttoli.

Indicó también que en los centros de vacunación no sólo contarán con dosis para los niños sino también para los jóvenes adultos, docentes y padres que quieran acercarse a ponerse este refuerzo. “Cualquier persona que haya cumplido 120 días de la ultima vacuna que se aplicó puede acercarse a los vacunatorios a hacerse este refuerzo”, concluyó.

 

Operativos en las escuelas

Aseguró también que están trabajando con Educación y organizando los operativos de vacunación en las escuelas. “Siempre hicimos la vacunación en las escuelas al comienzo de clases con el calendario regular de vacunación, pero con la vacunación Covid necesitamos la autorización de los papas entonces estas primeras semanas los docentes van a mandar en los cuadernos de comunicaciones los pedidos de autorización a los padres y a medida que los chicos vayan siendo autorizados se van a ir organizando los operativos de vacunación”.

 

La entrada Vacunación pediátrica con Pfizer: qué deben tener en cuenta los padres y dónde la aplicarán se publicó primero en Primera Edición.

Fuente