Estudios en el puente: “Es necesario tener certezas de las condiciones de la estructura”


Luego de varios meses, el puente que une a Posadas y Encarnación se ve sin las abarrotadas colas de vehículos sobre la calzada.

Hoy inician las actividades de evaluación integral sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Se trata de un trabajo en conjunto entre Vialidad Nacional y el Centro de Vinculación para Evaluación de Obras de Infraestructura Civil de la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin de conocer el estado actual de la infraestructura.

El ingeniero Rodolfo Omar Handrujovicz, jefe del 15° Distrito Misiones, de la Dirección Nacional de Vialidad, aclaró en el Aire de las Misiones por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, algunas cuestiones relacionadas a la importancia de estos estudios y la circulación de vehículos durante los dos días de trabajo.

“Principalmente, lo que se hará es un estudio de los obenques, esta es la parte central, los cordones que cuelgan del puente”. Para concretarlo, mencionó que utilizarán un método llamado “acelerometría”: “esto consiste en darle un punto electromagnético a los cables y comprobar cuál es el estado en qué se encuentran”.

Según explicó el ingeniero, este estudio se complementará con otra prueba que aplicarán a futuro. El conjunto de estos trabajos permitirá conocer finalmente el estado general de los obenques del puente, para determinar si es necesario “hacer algún tipo de intervención”.

 

Días de trabajo

Handrujovicz informó que las tareas comenzarán probablemente durante la tarde de este miércoles. “Están llegando las personas de Córdoba con las que haremos el trabajo”, y también “habrá una reunión en el centro de frontera para definir el procedimiento y todo lo que van a necesitar”.

Las tareas se ejecutarán en parte hoy y también mañana, sin la necesidad de interrumpir el tránsito, detalló. Sin embargo, “los vehículos no podrán estar detenidos sobre el puente”.

Con mayor detalle, desde las 22:00 hasta las 10:00 “se hará un trabajo de nivelación y de precisión de la calzada del puente”. Aclaró que durante ese lapso de tiempo no podrá circular el tránsito, debido a que se estará trabajando con el equipo de medición sobre la calzada.

Las tareas de evaluación iniciarán hoy. (Foto: Radio República)

Acerca de los estudios del puente

El director explicó que las pruebas tienen que hacerse “cada diez o quince años”, para tener una idea del estado en que se encuentran los cables que funcionan dentro de los obenques, los cuales sostienen la estructura colgante. Aunque periódicamente, una vez al año, “se procede a nivelar la calzada”.

Consultado acerca del motivo por el cual nunca se había realizado un estudio integral sobre el Puente que une a Posadas y Encarnación, el ingeniero describió que “cuando se inauguró, la calzada tenía una determinada cota y, año tras año, se corroboraba cuánto había descendido el puente”.

Aunque hay que tener en cuenta que “hace treinta años está soportando el peso”, y los cables de acero que lo sostienen “se estiran y son imperceptibles”, aclaró que las nivelaciones que realizaban “arrojaban valores aceptables”, y que por ese motivo no detectaron la necesidad de ejecutar estudios anteriormente.

En este contexto, Handrujovicz explicó que las evaluaciones que realizarán ahora se deben a que “pasó un tiempo considerable y es necesario tener certezas de las condiciones de la estructura”, y que no tienen relación con “un mal funcionamiento”.

Según expuso, el puente continúa siendo seguro: “se hará simplemente un chequeo, para corroborar si están ocurriendo cosas que necesiten mayor intervención”.

Por ejemplo, “si se llegara a cortar uno de los cables de los obenques, la calzada se deformaría y, en ese caso, el tiempo de reparación llevaría más tiempo e incluso afectaría al servicio”, puntualizó.

En otro orden, respecto a la posibilidad de que desde Vialidad decidan que no permanezcan autos sobre el puente, el ingeniero explicó que “todos los viaductos están diseñados para sostener una carga dinámica”, es decir, para soportar circulación. Ahora, “se está sometiendo al puente a una carga fija, por las filas que se forman”. Indicó que esta situación significaría algo grave a corto plazo, pero que en un futuro “podría provocar secuelas o desgaste”.

 

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