Herrera apoyó el acuerdo supeditado a la “federalización” de recursos nacionales


 

Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN este martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires para participar de dos reuniones, donde el Gobierno de Alberto Fernández buscó el apoyo de mandatariosoficialistas y opositores al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La primera de ellas ocurrió al mediodía de ayer en el despacho del jefe de Gabinete, Juan Manzur. PRIMERA EDICIÓN pudo saber que además del encuentro grupal de 11 mandatarios y dos vicegobernadores, cada Gobernador pudo tener unos minutos a solas tanto con Manzur como con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para expresar condicionamientos y reparos.

 

Misiones habría aprovechado para reiterar el reclamo que incluyó desde recursos para obras públicas como el régimen especial aduanero que el propio Fernández vetó.

 

El denominador común que consensuaron los mandatarios fue “evitar el default” pero con precaución en la lectura de la letra chica del pacto con el organismo internacional. Muchos estuvieron temerosos de “poner la cara” y que luego la Nación no gire los fondos comprometidos a las provincias. Por eso, se habría reclamado en conjunto que habrá ayuda política pero -a la par- deben aparecer los financiamientos comprometidos.

 

Tras las reuniones en la Rosada, Herrera sostuvo que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”. 

 

Más allá de que opinó que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, recalcó también: “Hay que ayudar, acompañar, y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que los recursos a partir de este acuerdo, que van a quedar en nuestro país para su crecimiento, su desarrollo, lleguen también a nuestras provincias”.

 

No caer en default

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones , el diputado nacional renovador Diego Sartori, miembro de la comisión de Presupuesto, contó que hay intenciones que mañana se trate en el recinto. “Los gobernadores fueron representados por cinco voceros de los 15, que se expresaron en la misma línea: que la Argentina no debe caer en default”, reveló.

 

A su vez, “cada uno expresó su experiencia propia de no desconocer la deuda que otros habían tomado antes que ellos y que nadie debe eludir las responsabilidades sino que deben tenerlas todos. Misiones es diferente porque no está endeudada pero estuvo presente con el Gobernador y los diputados nacionales. Es una cuestión que es -nada más y nada menos- que honrar la deuda con el FMI”.

 

Aseveró que “los Gobernadores nos pidieron a los legisladores estar a la altura de las circunstancias y no permitir que el país caiga en default”.

 

Sartori, consultado si llegarán más recursos a la provincia si se aprueba el pacto con el FMI, aclaró que “creo que no habrá más dinero sino que se asegura que no haya recortes en los recursos. Y que los ajustes no pasen por la gente. Que el flagelo que es la inflación se pueda combatir y se baje el déficit fiscal nacional. Nos aseguraron también que el ajuste de tarifas será por debajo del índice de ajuste salarial”.

La entrada Herrera apoyó el acuerdo supeditado a la “federalización” de recursos nacionales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente