Efectos de la guerra en la economía misionera: más inflación y escasez de alimentos


DAÑO COLATERAL. “El impacto lo vamos a sentir más allá de que estemos lejos de la guerra”.

Aunque haya miles de kilómetros de distancia, la invasión rusa en Ucrania está provocando efectos muy nocivos para la economía argentina y la misionera, que se agudizarán con el paso del tiempo, entre los que se destacan dos principalmente: más inflación y escasez de alimentos.

Alejandro Pegoraro, economista y director de la consultora Politikon Chaco, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la mayoría de los componentes que hacen a los alimentos más sensibles de la canasta alimentaria de los hogares están influenciados por commodities que se manejan con precio internacional”.

“En un escenario de incertidumbre, donde no se conoce el estado de situación de los próximos meses, sumado a la dificultad para producir, eso dispara los precios internacionales”, señaló, y consideró que “dado que tenemos una Argentina con cierta conducta de manejar precios internos a partir de precios internacionales, eso implica un impacto en los valores del pan, la harina, los fideos, el aceite, todos los productos cuya base de producción está sustentado en un commoditie, como el trigo, el maíz, la soja”.

“El impacto lo vamos a sentir más allá de que estemos lejos de la guerra por el mercado tan globalizado en el que vivimos”, sostuvo en declaraciones a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Carne

Cuando comenzó la guerra, Paraguay tomó la decisión de no exportar más carne causando una disminución del precio en el mercado local. Consultado, Pegoraro, sobre si Argentina podría tomar una determinación igual, dijo que “es el eterno debate sobre el cierre de las importaciones”.

Explicó que “cuando el Gobierno cerró el año pasado las exportaciones y redujo el precio de una lista de cortes, el efecto inmediato fue una baja del precio interno. Pero el efecto más nocivo viene a largo plazo porque termina generando un desincentivo de la producción y una baja sostenida del stock de ganado”.

Aclaró que “el caso paraguayo es diferente porque el negocio vacuno viene en un proceso de ampliación continuo”. “La medida puede tener impacto de corto plazo como ocurrió, de julio a octubre que el precio de la carne subió de manera muy leve, en diciembre se disparó nuevamente no sólo por la demanda sino por relajamiento de la restricción”, dijo.

“No es la mejor alternativa cuando uno quiere pensar más allá del ahora para fortalecer el mercado de trabajo”, sostuvo.

Energía

El economista remarcó que la energía “es un sector que va a estar fuertemente golpeado, sobre todo el gas. Vamos a tener seguramente una suba fuerte del crudo y problemas de abastecimiento”.

Anticipó que “vamos a observar una escalada mundial de precios, en Argentina no tanto como los alimentos, porque el precio de la nafta está regulado”.

“Pero así como ocurre con los alimentos, la cuestión energética, el combustible o cualquier otro componente de la industria como el acero, que hacen a la actividad productiva, se va a ver afectada en mediano plazo”, enfatizó.

La entrada Efectos de la guerra en la economía misionera: más inflación y escasez de alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente