Investigan si hubo negligencia en la fuga de un recluso de la comisaría Tercera


A las 19: 30 del lunes, luego de los relevos vespertinos en la Comisaria Seccional Tercera de Posadas, los efectivos policiales se percataron que el detenido Fabio Leonardo Martínez de 46 años había escapado del edificio.

En conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el comisario general Carlos Kallus, director general de Seguridad de la Policía de Misiones, habló sobre como sigue la investigación de los hechos.

El comisario indicó que el momento exacto de la fuga sigue en investigación, pero explicó que cada comisaria tiene sus propias particularidades y que en la seccional 3ª, que actualmente tiene8 detenidos por celda, “en todos los relevos se hace un conteo”.

Lo que más llamó la atención del policía es cómo el recluso pudo trepar el muro de más de 3 metros y doblar uno de los barrotes, el cual “esta como torcido hacia el costado”. Pero luego de hacer un análisis mas profundo de la situación dijo que puede relacionarse a la contextura delgada y menuda del hombre, a la hora de intentar escapar por la hendidura.

Indicó que actualmente “se está investigando, se montó el operativo cerrojo y como es habitual en estos casos se tienen las correspondientes actuaciones judiciales, del Juzgado de Instrucción y las cuestiones internas administrativas”. Y agregó que lo ocurrido “cae como determinada responsabilidad a todos los que estaban de guardia en ese momento y los responsables directos de la comisaria”.

A medida que pasan las horas se van recolectando más elementos necesarios para comprobar si hubo una negligencia dentro de la comisaria o si algún oficial ayudó al hombre a escapar, solo una vez que se compruebe una negligencia es que se podrá decidir qué medidas tomar al respecto, explicó el comisario general.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que, como medida preventiva mas allá del sumario, se habría decidido el traslado de la guardia completa en turno esa tarde en la Tercera y además se está analizando si se cambia al primer y segundo jefe de la seccional.

 

Leonardo Fabio Martínez

 

El prófugo habría estado preso en la 3ª desde el 11 de agosto del año pasado por un delito de robo. Según el comisario “el tema de los detenidos es una cuestión sumamente compleja”, ya que son personas que están privadas por completo de su libertad y a veces por mucho tiempo. En la provincia hay 651 personas privadas de su libertad por delitos comunes y 90 por causas federales.

El oficial indicó que no hay una zona “liberada” dentro de la comisaria ya que no se manejan con un régimen carcelario, solo que después de la pandemia los días jueves y sábado hay horario de visita donde los reclusos pueden ver a un familiar.

“Por la situación que se dejó y lo que pude apreciar no hubo ayuda del personal policial. La dependencia tiene su mecanismo interno, se controla habitualmente y se tiene un llavero. El detenido comparte la celda con 7 personas más, a las que también se les va a tomar declaración y si surge una situación de esas características se actuara en consecuencia, pero en principio sería una evasión de forma individual”, concluyó Kallus.

La entrada Investigan si hubo negligencia en la fuga de un recluso de la comisaría Tercera se publicó primero en Primera Edición.

Fuente