¿Es creíble la “guerra contra la inflación” que plantea el Presidente?


ATASCADO. Fernández analiza cambios en el proyecto para que avance.

 

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dialogó con la FM 89.3 de las Misiones y describió algunas de las “lamentables realidades económicas” que considera que suceden en Argentina: “Ya se ha instalado una cultura inflacionaria en el país, se aumentan los precios por las dudas”.

¿Cuánto más seguirá aumentando la canasta básica?Según él, la inflación es uno de los problemas más importantes que tiene la República Argentina, el no poder frenar el proceso inflacionario que se vive desde hace muchos años.

“Los relevamientos de precios que Consumidores Libres viene haciendo desde hace 27 años cada 15 días, en la primera quincena de marzo, hubo un aumento de los productos de la canasta básica de alimentos en Buenos Aires del 2,74%. Y la suma acumulada desde el comienzo de este 2022 alcanzó el 12,55%”, sostuvo.

Héctor Teodoro Polino (Buenos Aires, 14 de febrero de 1933)​ es político, abogado argentino y titular de Consumidores Libres. Se desempeñó en tres períodos como diputado nacional.

 

Incluso relató que ha habido productos que tuvieron aumentos aún superiores a este porcentaje. El pan fresco tuvo un aumento del 20,83%, la docena de huevos de color tuvieron un 29%, el azúcar un 14%, la harina del 18%, la leche del 13%.

Y en frutas y verduras, asegura que la situación es aún peor: las zanahorias aumentaron casi un 108%, la acelga en paquete un 78%, el tomate perita un 56,52%.

En cuanto a la carne vacuna, a pesar de las medidas que tomó el Gobierno Nacional (limitando la exportación de carne), contó que la bola de lomo aumentó un 7%, la paleta un 8,15%, el asado un 5,21%, la carne picada común 5,30%.

 

La situación inflacionaria es una enorme contradicción de un país que produce y exporta alimentos para más de 450 millones de personas en el mundo frente a 44 millones de habitantes del suelo argentino no puedan comer ni vivir dignamente”.

 

¿Cómo se explican estos aumentos?

Para Polino, estos desbordes en los precios de Argentina se deben a varios factores y no a uno solo.

En primera lugar, asegura que se ha dolarizado prácticamente toda la economía argentina, lo que es un verdadero desatino. En todo caso, expresó que la variación del tipo de cambio tendría que incidir en el precio de aquellos productos que son importados o de fabricación nacional que tienen algún componente importado, en la medida en que esto incida en la estructura de costos.

Además, añadió que el importador toma el dólar al valor oficial y luego pretende colocar el producto en el mercado argentino al valor del dólar paralelo, lo cual le genera una ganancia extra muy importante.

Otra de las causas de los precios desbordados es que no se cumplen las normas legales vigentes que protegen los derechos más elementales de los consumidores: “Por ejemplo, el Congreso nacional aprobó hace más de 7 años una ley que se denomina “Observatorio de Precios”, la cual determinaría en qué eslabón de cada producto se produce un aumento indebido de precios. De tal manera, el Gobierno luego podría actuar rápidamente sobre ese eslabón de la cadena y reestablecer la normalidad”.

 

“Como la ley no está ni nunca se puso en funcionamiento, no sabemos en qué eslabón de la cadena se produce un aumento abusivo e injustificado de precios sobre un producto”.

 

Seguidamente, expresó que así podría seguir enumerando normas legales y constitucionales que no se cumplen ni se ponen en funcionamiento, donde no sucede absolutamente nada con los incumplidores.

En este marco, aseguró quequien tiene la obligación de poner en marcha dichas normas es el Poder Ejecutivo Nacional: “Por ejemplo, (lo que hasta la fecha no se hizo) designar los 5 miembros del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia que crea la Ley “Antimonopolio”, creada en mayo del 2018″.

O también, agregó, poner en funcionamiento la Ley de Góndolas que aprobó el Congreso nacional hace 2 años. Establece, entre otras cosas, que los productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas tienen reservado el 25% del espacio de las góndolas para ofrecer y vender sus productos en los supermercados. Mientras que las empresas de economía familiar, campesinas, cooperativas y mutuales tienen reserado el 5% del espacio de las mismas góndolas.

 

“Esto aumentaría la competencia y, sin duda, contribuiría a frenar desmedidos aumentos de precios”.

 

Por otra parte, apuntó sobre los programas sociales y económicos del gobierno de turno: “Si los programas que se ponen en marcha luego se controlaran, podría contribuir a frenar los aumentos de precios. Hay que involucrar a las distintas áreas competentes que tienen los gobiernos provinciales y municales, de lo contrario, es imposible que la República Argentina pueda tener éxito y el efecto positivo los distintos planes que pueda elaborar el Gobierno nacional de turno”.

 

¿Qué le espera a Argentina en materia de pobreza?

En un país como Argentina, que produce y exporta alimentos para más de 450 millones de personas, es un verdadero fracaso de la política que 44 millones de argentinos no puedan comer y vivir dignamente, asegura el referente.

En este sentido, “tendríamos que vivir como uno los mejores países del mundo, en cambio, tenemos uno de dos habitantes en la pobreza y entre un 7% y un 10% en la indigencia”.

“Es un verdadero fracaso de las políticas económicas y sociales que se han venido implementando en las últimas décadas”, sentenció.

 

La entrada ¿Es creíble la “guerra contra la inflación” que plantea el Presidente? se publicó primero en Primera Edición.

Fuente