Hoy comienza la primera etapa opcional y digital del Censo 2022


FERIADO. El 18 de mayo será feriado nacional por el Censo 2022.

Tal como estaba previsto, hoy a partir de las ocho de la mañana arrancó la primera parte del Censo 2022: una etapa digital y opcional, donde las personas podrán completar las preguntas censales en un formulario virtual, acortando el proceso y “ahorrando tiempo propio y de los censistas, que pasarán casa por casa el 18 de mayo”, así lo afirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvina Labat.

Es así que, las personas que completen el autocenso digital, disponible a partir de hoy, recibirán por mail un certificado de cumplimiento censal que deberán descargar en el celular o la computadora, para que, cuando el censista acuda a su domicilio, sólo tengan que mostrar esa constancia, dando por finalizado el proceso, ahorrando así la entrevista personal, explicó la directora del IPEC.

“Cuando el censista llegue a la vivienda en mayo, después de presentarse con su credencial, lo primero que va a preguntar es si se censaron digitalmente. Si la respuesta es sí, lo único que pedirá es la constancia de cumplimiento censal y eso es todo”, afirmó.

 

Datos a tener en cuenta

El autocenso consta de 61 preguntas relacionadas con hogares, viviendas y población; y el tiempo estimado, para una familia tipo de cuatro personas, en completarlo no supera los 20 minutos.

Las personas que realicen este proceso (uno por familia) deben ser mayores de 18 años y loguearse con su número de documento en la página censo.gob.ar para luego, acceder al formulario.

“El DNI se pide sólo para corroborar que, el que ingresa los datos, es una persona física, no un robot”, indicó Labat haciendo referencia a que no se va a relacionar el DNI con los datos ingresados, “ya que la información ingresada está protegida”.

Otro de los requisitos fundamentales para rellenar la instancia virtual, es tener un correo electrónico disponible, ya que es ahí donde se enviará la constancia de cumplimiento del censo.

A pesar que se recomienda en lo posible realizar el autocenso y colaborar con el censista que ese día va a tener más de 32 viviendas que registrar, afirmó Labat, el 18 de mayo de igual manera pasarán domicilio por domicilio haciendo la entrevista presencial para aquellos que no hayan podido completar la instancia virtual y para validar las constancias de censo digital.

 

Advierten información errónea

El auge de los grupos de Whatsapp y los mensajes de difusión, favorecieron el avance de información errónea respecto al censo. Es por eso que las autoridades se encargaron de asegurar que en el formulario no se pedirá el nombre completo de cada persona, al igual que el DNI e información sobre su patrimonio económico o si se vacunó o no contra el COVID 19.

Sólo se pedirá el nombre de pila de las personas, y únicamente el DNI a aquellos que se logueen para autocensar a su familia. También desmintieron que el link del censo hackea los dispositivos tecnológicos.

Es por eso que, ante cualquier duda, Labat, recomendó ir a las fuentes oficiales: la página del INDEC o del IPEC, también por vía telefónica al +54 0376 444-7014 / 444-7018.

La entrada Hoy comienza la primera etapa opcional y digital del Censo 2022 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente