Protectoras se movilizaron en Iguazú


SILENCIO. La comuna iguazuense no dio respuestas a los manifestantes por el quirófano móvil.

En una protesta dirigida al área de Zoonosis que los dejó sin respuestas al pedido de castraciones gratuitas mediante el funcionamiento de un quirófano móvil, integrantes de protectoras de animales se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Municipalidad iguazuense.

Sin embargo, luego de una hora de expresión pública, no hubo ningún funcionario que saliera a charlar con los manifestantes.

Andrea Arecco de la ONG “Patas a la Obra”, sostuvo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “nos cansamos de esperar. En medio de la espera de muchos días, muchos animales inocentes se perdieron y otros vinieron a este mundo a padecer un destino de indiferencia, maltrato, hambre y frío porque son vidas de animales que nacen en situación de calle o en hogares donde no son bienvenidos ni se hacen cargo de alimentarlos y terminan sufriendo”.

Agregó que “por eso bregamos porque nuestro departamento Zoonosis del municipio vuelva a tener un quirófano móvil para operar como en los demás pueblos de la provincias. Y que las personas que no pueden pagar a una clínica veterinaria, pueden esterilizar a perros y gatos para que no sigan haciendo cachorros indeseados que terminan abandonados en una cajita en un baldío, como nos pasa permanentemente”.

Arecco contó que por la falta de actuación municipal ponen recursos propios de los proteccionistas y, en algunos casos, cuentan con la colaboración de veterinarios para las castraciones. “Nos encargamos hasta de los cuidados posoperatorios, los antibióticos”, aseguró.

La integrante de “Patas a la Obra”, recordó que varios meses después de iniciada la pandemia y la cuarentena que el quirófano móvil municipal dejó de funcionar “presentamos una nota con 480 vecinos que se hicieron eco del reclamo con 21 fojas, dirigida al intendente para que por favor reactivaran el funcionamiento del Departamento Zoonosis en general. Debe quedar en claro que no es sólo el quirófano que no va a los barrios sino que no funciona la dependencia directamente”.

Reveló que la persona a cargo de la oficina municipal renunció hace tiempo. “Fuimos en cinco oportunidades al despacho municipal a pedir respuestas, a hacer sugerencias, a ver cómo subsanar la situación”, explicó Arecco al detallar todas las alternativas que propusieron y sólo recibieron negativas de la comuna que dirige Claudio Filippa.

 

“Sentimos que el municipio nos ve como un dolor de cabeza”

Andrea Arecco de “Patas a la Obra”, admitió que sienten que el municipio no los ve como aliados para el trabajo. “Sentimos que somos como un dolor de cabeza cuando, en realidad, deberíamos ser un aliado del Municipio, aliados del Departamento Zoonosis gestionando, incluso cuando el quirófano móvil funcionaba, sacábamos turnos gratuitos para perros de la calle en lugar de tener que pagar a una veterinaria por más que había un precio accesible, que implicaba tener que conseguir los fondos”, sostuvo la referente de la protectora de animales de Iguazú.

Dijo que en el tiempo que contaban con el trabajo de castraciones por parte de la Municipalidad, “estábamos apuntalando el trabajo del quirófano en los barrios, hablábamos con los vecinos que podían ceder un lugar para atender, incluso con quién podía facilitar el suministro eléctrico y todo lo que necesitaban los profesionales para su trabajo, llevábamos y traíamos a los perros hasta los lugares de castraciones, siempre colaborábamos”.

Pero, agregó que “lamentablemente, en lugar de vernos como aliados estratégicos se ve que somos una molestia. Se ve que tanto molestamos porque hoy al cabo de una hora frente a la Municipalidad y frente al despacho del Intendente, no conseguimos que salga ninguna autoridad a darnos una respuesta”, sentenció.

La entrada Protectoras se movilizaron en Iguazú se publicó primero en Primera Edición.

Fuente