Tumor cerebral: indican consultar ante dolores de cabeza intensos y repentinos


CEFALEAS AGUDAS. Uno de los síntomas por los cuales consultar.

El reciente y sorpresivo fallecimiento del periodista Gerardo Rozín a causa de un tumor cerebral, dejó pasmado al público que empezó a preguntarse entre otras cosas, cuáles son las causas, síntomas y secuelas de esa enfermedad.

En este contexto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el médico neurólogo Hugo Solís explicó que “un tumor cerebral tiene el que puede, no el que quiere”, en referencia a que el paciente debe tener una predisposición genética para desarrollar esa enfermedad, no está ligada a factores externos.

Es por eso que, si bien no se puede prevenir, sí se debe consultar inmediatamente si la persona tiene cefaleas repentinas, trastornos visuales y de equilibrio recientes o debilidad en alguna parte o lado de su cuerpo, explicó Solís, ya que “el diagnóstico temprano puede ayudar a muchos casos”.

“No podemos pasar por alto ningún síntoma, ni los dolores de cabeza, nada tiene que ser subestimado, todo debe ser estudiado”, afirmó el especialista, “a pesar que no haya nada”.

Cefaleas: “Hay que llevar tranquilidad a la gente”

Si bien la cefalea es un síntoma común de consulta, explicó el especialista, “hay que averiguar si es de tipo tensional, o migraña ya que eso cambia el panorama”, indicó, “hay pacientes con antecedente de migraña o de cefalea tensional de toda la vida, en el cual no es raro estar con dolor de cabeza”.

Es por eso que “hay que llevar tranquilidad a la gente”, explicó el neurólogo, en referencia a que no todos los dolores de cabezas indican una patología grave.

No obstante, si junto a ella aparecen trastornos visuales o de equilibrio de reciente comienzo, náuseas, vómitos o debilidad en alguna parte del cuerpo, se debe consultar con un especialista para realizar los chequeos correspondientes.

“Hemos tenido pacientes que debutan con una convulsión o que manifiestan un déficit agudo de la capacidad visual, es decir que la van perdiendo y cuando acuden a la consulta, los tomografiamos y encontramos que hay un tumor cerebral”, explicó.

Otros pacientes presentan una dificultad motora en uno de los hemisferios, izquierdo o derecho, del cuerpo, señaló.

Ya que este también es un síntoma relacionado a un accidente cerebrovascular (ACV) hizo una diferenciación, “a comparación del ACV vemos que ese déficit motor no es agudo súbito, sino que no está claro exactamente cuándo comenzó”, finalizó.

La entrada Tumor cerebral: indican consultar ante dolores de cabeza intensos y repentinos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente