El sector de la construcción está repuntando en Misiones


Nicolás Dei Castelli, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el presente del sector.

Recordó que hace dos años cuando comenzó la pandemia la construcción en la parte de obra pública fue declarada actividad esencial mientras que la obra privada se paralizó un mes aproximadamente y después se reactivó. Luego se tuvo el inconveniente de los insumos porque las fábricas se vieron afectadas por el aumento de contagios de COVID, pero esta situación “ya está bastante resuelta”.

Aseguró que después de dos años complejos el sector está repuntando, hay indicadores que marcan que hay crecimiento tanto de la obra pública como la privada. Esto se refleja en la cantidad de edificios que se está ejecutando y también en la gran demanda de materiales de construcción para hacer refacciones en los hogares.

Respecto al valor de los materiales de construcción, Dei Castelli indicó que desde que empezó el año sufrieron un 60% de incremento, pero que sin embargo las obras no se paralizan.

“Siguen ejecutando ( las obras) hay metodologías de determinaciones de precios tanto para obras públicas como privadas, para que les sean reconocidos esos aumentos. Obviamente tiene un delay que genera un acto financiero en las empresas pero son reconocidos, así que se da continuidad (a las obras)”.

Adelantó que la construcción de viviendas que realizará el IPRODHA en Itaembé Guazú tendrá un impacto importante en la mano de obra, algo que beneficia enormemente al sector.

No solo es importante que aumente la mano de obra también que los obreros estén capacitados y es por eso que están en comunicación con la UOCRA que realiza capacitaciones a los trabajadores.

En otro tramo de la charla con FM 89.3 el presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción se refirió al aumento de las obras en zonas más cercanas al río.

“En la zona de El Brete hay por lo menos 10 edificios en construcción. Posadas es una ciudad que empezó a mirar al río luego de que se ejecutó la costanera y hoy hay una explosión de construcciones mirando al río” finalizó.

La entrada El sector de la construcción está repuntando en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente