Humanidades anuncia su regreso a la “presencialidad cuidada”


UNaM puso un freno a la fecha fijada por la Nación para la presencialidad total

El jueves pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales debatió y ratificó el regreso a la presencialidad con los cuidados y medidas establecidas por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Así, las formas del dictado de las clases serán organizadas por los profesores y equipos, pudiendo combinar asistencia física a la facultad con el apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los días, horarios y aulas serán comunicados en carteleras y redes cuando finalice la fecha de inscripción a materias del ciclo lectivo, según cantidad de inscriptos y otros requerimientos a considerar.

En la misma sesión, el cuerpo colegiado aprobó la extensión de regularidades por un año lectivo más para las materias del 2019, entre otras decisiones que tienden a organizar este regreso y las normas que regulen la vida institucional -que en el 2020 y 2021 se desarrollaron tomando medidas de excepcionalidad-.

Paralelamente, la institución organizó campañas de vacunación en el comedor y ahora en la Facultad con el objetivo de acercar y hacer accesible la posibilidad de primera dosis o de completar el esquema.

Cabe recordar que desde el año pasado se encuentran habilitados espacios comunes como laboratorios de informática, salas de lecturas y biblioteca, todo sin turno previo.

 

Decide cada equipo docente

Respecto a todo esto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó este martes con Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de Humanidades, recordó que “completamos el proceso de ingreso de modo híbrido: con alumnos que vinieron a las sedes y otros que decidieron conectarse y participar desde sus casas u otros espacios”.

Ahora “volvemos a la presencialidad, está abierta nuestra facultad, y cada equipo docente irá diciendo a sus estudiantes cómo combinará las actividades pedagógicas, los trabajos prácticos y demás entre las instancias de presencialidad física en nuestros edificios y las que puedan desarrollar desde sus casas o en las aulas virtuales”.

 

Candidata a rectora

En otro orden, Spaciuk confirmó su intención de postularse como candidata a rectora de la UNaM en las próximas elecciones, que se celebrarán en junio. “Estamos visitando las unidades académicas, conversando con los distintos actores dentro de la Universidad pero también externos”, adelantó.

“No es un proyecto en contra de nadie”, aclaró con respecto a su posición ante la actual rectora Alicia Bohren, sino que “estamos ratificando un rumbo donde asumimos que hay dificultades, que tenemos grandes desafíos y más después de la pandemia, y hay temas de los que hay que empezar a hablar y encontrar soluciones, como la retención y el egreso” de alumnos, entre otros.

“Sobre todo pensar y discutir el para qué y de la universidad pública y su articulación con el medio: queremos una universidad abierta, en diálogo con los sectores”, propuso.

 

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

La entrada Humanidades anuncia su regreso a la “presencialidad cuidada” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente