Así quedaron los puentes y rutas afectados por las lluvias


Las abundantes precipitaciones que se registraron en Misiones esta madrugada y a lo largo de la jornada provocaron anegamientos e inconvenientes en puentes y rutas de la provincia.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron esta tarde al presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias, quien brindó un panorama de cómo está la situación actualmente en los puentes y rutas afectados por las torrenciales lluvias.

El ingeniero explicó que si bien los puentes están calculados para cierta capacidad de caudal, cuando se producen precipitaciones que exceden la normalidad, los caudales de los arroyos crecen y producen anegamientos.

Respecto a la ruta provincial 223 en la zona de Ruiz de Montoya señaló que se atascó una  alcantarilla transversal y eso hizo que no fluya el agua y a su vez embalse sobre la ruta. Se produjo un socavamiento sobre la zona y por eso se cortó el tránsito hasta que el caudal baje y puedan solucionar para que no haya otro desmoronamiento.

“Si bien no corre peligro, si bien la normalidad próximamente está por darse, siempre tomamos recaudos para el caso de que haya que hacer trabajos adicionales como son una contención o volver a reforzar y modificar el cauce. En este caso vamos a hacer lo posible el día de mañana para que próximamente tengamos restablecido el circuito en este tramo” explicó.

Respecto a la ruta provincial Costera 2 a la altura del arroyo Pindaytí , el titular de Vialidad Provincial indicó que por las fuertes lluvias y un considerable aumento del caudal del arroyo, se produjo un desmoronamiento que obligó al corte total y provisorio del puente alternativo hasta que baje el caudal de los arroyos y se pueda volver a realizar una compactación de la zona afectada.

Hubo también anegamientos en la ruta provincial 220, en Garuhapé y Montecarlo, explicó el ingeniero, quien pidió a la población tener paciencia, al tiempo que recordó que si bien “siempre hay caminos alternativos, muchos de ellos son terrados” y por lo ende con tanta  lluvia caída también están complicados.

“En ruta 12 y ruta 14 no existen grandes inconvenientes, sí en Ruiz de Montoya, donde hasta mañana estaremos trabajando, probablemente haya calzada reducida, lo mismo en el puente sobre arroyo Pindaytí en la ruta provincial 2 donde vamos a esperar que baje el caudal, verificamos la estructura, hacemos la compactación como siempre la venimos haciendo y otra vez se restablece con la circulación permitida que son 10 toneladas”, sentenció.

No obstante, cabe puntualizar que la crecida del arroyo San Pedro, en el municipio homónimo, provocó un deslave en la banquina de la ruta 14 a la altura del kilómetro 1.048 (barrio Santa Rosa). Si bien no afecta al tránsito en la zona ni representa peligro para quienes circulen por allí, la Policía de Misiones estableció una guardia permanente durante toda la noche, hasta que mañana viernes concurran desde la Dirección Nacional de Vialidad para apuntalar y reparar los desperfectos.

La entrada Así quedaron los puentes y rutas afectados por las lluvias se publicó primero en Primera Edición.

Fuente