UNAU: “Somos la universidad con el presupuesto más bajo del país”


UNAU. El rector indicó que es una de las universidades que más ha crecido proporcionalmente.

A cuatro años de haber iniciado sus actividades académicas ofreciendo carreras relacionadas a las ciencias humanas, de salud y aplicadas, la Universidad del Alto Uruguay (UNAU) sigue reclamando que el presupuesto enviado por Nación es insuficiente para costear los gastos de la institución, “una de las que más está creciendo proporcionalmente”, afirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, su rector Magno Ibáñez.

“Los recursos más que demorados son insuficientes, el presupuesto que se requiere estimadamente es de 18 millones de pesos y recibimos ocho millones, en esa situación continuamos. Recibimos el presupuesto más bajo de todas las universidades nacionales del país”, explicó Ibáñez.

Es así que, por el momento, “todo lo que tenemos es por esfuerzo propio de ahorros, pero no hay recursos para terrenos, no hay recursos para la construcción, si esto no se soluciona pronto tendremos problemas con el recurso humano”, indicó.

A pesar que, desde la institución afirmaron encontrarse optimistas con esa situación luego de haber presentado toda la documentación para pedir un presupuesto acorde, indicaron que aún no recibieron respuesta, “pero se han comprometido en estos días a solucionar el problema”, destacó.

Esta problemática se agudiza teniendo en cuenta que, según el rector, se alquilan algunas aulas del establecimiento.

“Nosotros cumplimos nuestra parte de llevar adelante la institución, ellos tendrán que fundamentar, ante la comunidad, cuál es el problema”, explicó, por lo cual seguirán adelante con el reclamo, ya que “tenemos cómo fundamentar el modo en el que estamos utilizando el presupuesto”.

 

Presencialidad plena

A pesar de esa problemática, una de las cosas que destacó el rector es que comenzaron las clases con “mucho movimiento y muchas ganas”, bajo el formato presencialidad plena, para lo cual, una de las medidas que se tomó fue gestionar con la empresa local de trasportes mayor frecuencia de colectivos del centro al campus, mañana y tarde; y poner a disposición los vehículos de la universidad.

Asimismo, la UNAU sigue manteniendo su postura de exigir el pase sanitario tanto a alumnos como a docentes, y a quien no lo tenga, un hisopado negativo de COVID-19. Así lo expresó Ibáñez. Para eso se trabajó junto a Salud Pública vacunando a las personas que hasta el momento de comenzar las clases no lo estaban y manifestaron la voluntad de hacerlo.

“En cuanto al pase sanitario no tuvimos ningún inconveniente hasta ahora, prácticamente el 100% lo tiene, eran muy pocos los que no estaban vacunados y se pudieron vacunar”, explicó.

Asimismo, tampoco hubo consultas por parte de alumnos para cursar online, sin embargo, “estamos abiertos a todas las situaciones y tratar de favorecer y que sigan estudiando, vamos a estar para gestionar las inquietudes y solucionar los problemas, como hemos hecho en pandemia”, afirmó.

 

Demanda habitacional

Otro de los temas pendientes a solucionar más adelante para la UNAU es el desarrollo habitacional ya que, con el regreso de la presencialidad plena, es mucha la demanda y poca la oferta de alquileres en San Vicente.

Al ser consultado por este tema, el rector indicó “sigue existiendo ese problema de conseguir lugares para alquilar, es una situación que hemos hablado con los funcionarios municipales, especialmente con el intendente para que se reúna con empresarios y personas de la comunidad, para ver cómo facilitar esta situación”. También auguró que “cada vez será más difícil ya que, a medida que pasa el tiempo y se fortalezca la presencialidad, habrá mayores requerimientos de vivienda”.

Por el momento, los alumnos que no son de San Vicente o cercanías, “se están arreglando acompañándose en la vivienda, de a dos o tres juntos”, manifestó Ibáñez, por lo cual en los próximos días se reunirá con el gobierno provincial para evaluar la posibilidad de gestionar algún terreno y edificar albergues “como lo han hecho con la UNaM en Oberá y otras localidades, porque no podemos construir en un lugar que no esté a nombre de la universidad”, finalizó.

La entrada UNAU: “Somos la universidad con el presupuesto más bajo del país” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente