Comerciantes de “La Placita” lamentan pérdida de mercaderías por las lluvias


Cada vez que llueve, los comerciantes deben “amañarse” con lo que encuentran para que la lluvia no moje la mercadería.

Muchos son los problemas que surgen a raíz del temporal: desborde de arroyos, inundaciones, pérdidas de bienes, y más aun cuando las lluvias son ininterrumpidas y se prolongan por varios días.

Esta vez, fue afectada el Mercado Modelo “La Placita”, ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Roque Pérez. El agua que ingresó por los techos afectó los pasillos y varios locales, por lo que los trabajadores, con escurridor, trapo y balde en mano, debieron trabajar para contrarrestar el ingreso de la lluvia.

El edificio está en proceso de revalorización y las obras, a cargo de la Municipalidad de Posadas, iban a comenzar en mayo de 2021, pero esto todavía no ocurrió y es un reclamo recurrente de los comerciantes.

María Eva Duarte, propietaria de uno de los locales, manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación es crítica porque repercute directamente a la economía de cada trabajador afectado.

Contó a PRIMERA EDICIÓN que toda la planta alta -1er piso- donde está ubicado su local, se inundó a causa de las fuertes lluvias. Asimismo, señaló que “en realidad todo el edificio se vio afectado”, porque el agua llegó a todas partes arruinando una gran cantidad de mercadería alojada en los puestos.

En esta línea, insistió en que cada vez que se pronostican lluvias la preocupación vuelve a apoderarse de los comerciantes, porque significa “un perjuicio muy grande en todo sentido”. En esta ocasión indicó que “se mojó mucha mercadería”, lo cual implica un fuerte golpe al bolsillo, ya que “prácticamente tienen que regalarla, al bajar los precios”, y es difícil reponerse de estas pérdidas.

“Ayer estábamos todos preocupados porque se avecinaba esta lluvia y sabemos lo que significa para nosotros, estábamos en alerta. Nuestro corazón está acá, acá está nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro subsistir del día a día, eso lo cuidamos como oro, pero desgraciadamente las cosas está mal, necesitamos que las obras se concreten a la brevedad”.

Respecto a las obras de reacondicionamiento que están planificadas para La Placita, Duarte manifestó que necesitan de forma urgente que se agilicen los trámites para el techado: “Yo creo que esta obra ya tenían que haber comenzado, en las reuniones habíamos puesto en claro que las obras tenían que hacerse antes del comienzo del invierno, porque esa estación trae muchas lluvias”.

La comerciante reiteró que seguirán en plan de visibilización de esta problemática, porque necesitan una solución urgente frente a la posibilidad de la continuidad del temporal y, como resultado, las numerosas pérdidas materiales y económicas.

 

La entrada Comerciantes de “La Placita” lamentan pérdida de mercaderías por las lluvias se publicó primero en Primera Edición.

Fuente