Comerciantes se movilizarán en Oberá para exigir seguridad y justicia


Una de las concentraciones que los vecinos hicieron pidiendo justicia. (Gentileza Gladys Acuña)

A casi un mes de la trágica pérdida de Gladis Gómez, la comerciante de 39 años que fue atacada por motochorros en su local en Oberá, los vecinos de la ciudad continúan sus reclamos por pedido de justicia y aseguran que la situación de inseguridad es preocupante.

Adriana Kosnicki, integrante de ‘Comerciantes Autoconvocados de Oberá’ anticipó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que el lunes realizarán una concentración para exigir justicia por Gladis y mayor seguridad. Será en el Centro Cívico, frente a la Catedral San Antonio a las 20 hs. Realizarán un recorrido por las calles de la ciudad y luego finalizarán en la misma Catedral.

” ( la muerte de Gladis)  fue un detonante. Nosotros estamos con varios casos de robos en los locales”. “Es cuando realmente nos pusimos a pensar: ¿Y si los próximos somos nosotros?”, sentenció.

La comerciante manifestó que el problema de la inseguridad está ligado al consumo de drogas, porque “el tema de las adicciones ya es moneda corriente”. En este sentido opinó que “si dos personas idas entran al negocio, por más que uno esté dispuesto a darles la recaudación del día, no sabés en qué puede terminar”.

Así dejó en claro el nivel de preocupación y el temor que viven los comerciantes a diario. A su vez, contó que “el tema de los robos y los mecheros” no es una novedad, “siempre existió”. Aunque en los últimos tiempos “notan que tanto en Posadas como en Oberá los casos vienen en aumento”.

En este marco insistió en que generalmente “se trata de las mismas personas”.

 

“Justamente pedimos justicia para tener más tranquilidad en nuestros negocios. Estamos siempre preocupados por si va a entrar un chorro que le robó a un vecino, porque siempre entran por una puerta y salen por la otra a las horas”, lamentó.

 

A su vez, sumó otro inconveniente: “Cuando vas a denunciar los ladrones también te amenazan, entonces no sabes si tomar o no medidas”.

 

Situación de inseguridad y medidas por parte de los comerciantes

Si bien siempre estuvieron alerta, desde que ocurrió el trágico hecho los vecinos están más atentos a sus hábitos. Según relató Kosnicki “ahora algunos optan por dar media vuelta de llave cuando hacen la caja”. Incluso esta situación los perjudica, “porque en esta época del año, luego de que comenzaron las clases y otras actividades las ventas bajan”, es por eso que los trabajadores solían atender hasta a la última persona, “pero ahora si se hace tarde deben cerrar o al menos trabar con llave”.

“También se habló de la posibilidad de pagar en conjunto a una persona de seguridad que cuide la cuadra, pero así se incrementan también los gastos”, apuntó.

En este sentido remarcó que la responsabilidad siempre termina recayendo en los vecinos a pesar de los impuestos que pagan por seguridad, iluminación y otras ‘garantías’.

Consultada acerca de si han tenido contacto con la policía, la comerciante dijo que “no se han reunido” con ellos. Sin embargo “se ha planteado un comité de emergencia de seguridad”. Esto implicaría “reunir a los referentes de los barrios y trabajar en conjunto las problemáticas, hay muchas cosas por cambiar”.

Respecto a las autoridades agregó que “la policía puede actuar en algunos casos, y en otros lamentablemente no”. Para reforzar su opinión, trajo a colación un testimonio propio:

“El año pasado me robaron en el local y la policía no contaba con computadoras con la capacidad suficiente para que le des de las pruebas, nunca pudieron bajarlas a su computadora”

 

Entonces, “si la policía no dispone de los medios para que vos puedas hacer una denuncia y llevar tus pruebas, quiere decir que tenemos que cambiar un montón de cosas“, afirmó.

En otro orden, contó que varios colegas y vecinos dialogaron con el Obispo Bitar, quien está al tanto de la situación. Aclaró que “desde la Iglesia Católica están trabajando en la recuperación de gente adicta“.

Si bien no todos los sectores de Oberá están bien iluminados, las calles céntricas sí cuentan con buena iluminación. Sin embargo, Adriana contó que los hechos delictivos “ocurren también en el centro, a pesar de las condiciones lumínicas y a pocas cuadras de la Comisaría y con cámaras que son monitoreadas”.

La entrada Comerciantes se movilizarán en Oberá para exigir seguridad y justicia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente