Feriado Nacional: ¿Abren los comercios en Posadas?


“Un 50% de comercios abrirá y otro 50% no lo hará”

El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas y, como cada año, corresponde un feriado nacional en homenaje. Sin embargo, es frecuente notar que en otros feriados nacionales muchos comercios permanecen abiertos, algunos con horarios reducidos y otros trabajan jornada completa con total normalidad.

Para despejar dudas acerca de si esto corresponde o no y qué postura debería tomar el empleador o el trabajador en estos casos, en FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, quien anticipó  que desde la entidad acordaron junto al Ministerio de Trabajo “hacer cumplir el feriado nacional”.

En base a la legislación, el secretario indicó que “mañana es feriado nacional según el decreto 789 y la ley 27.399”. Dijo que reiteradas veces comerciantes solicitaban que traten con los empleadores el tema de no trabajar los feriados, o en el caso de hacerlo, que sea bajo las condiciones correctas.

Es por eso que en esta oportunidad “solicitaron a través del Ministerio de Trabajo que acompañen a un pedido que hicieron”, el cual plantea que “los comercios cierren sus puertas o dispongan de las medidas necesarias para que el trabajador mercantil pueda hacer uso del feriado”. En este sentido, “quedarse en su casa” o que simplemente “no cuente con la obligación de asistir”, ya que se trata de un feriado nacional avalado por ley.

 

Gómez dejó en claro lo siguiente: “Si algún comerciante no quiere cerrar, debe darle al empleado la posibilidad de no asistir, o de lo contrario, que le remunere lo que corresponde”.

 

Indicó que los montos en días feriados se fijan acorde a la categoría, la antigüedad y otras condiciones. Sin embargo, “rondan los $2.000” de extra.

De hecho, “hay algunos trabajadores que quieren ir porque necesitan las extras”, pero igualmente se le debe ofrecer la opción de no brindar sus servicios durante esa jornada.

Consultado acerca de cómo será el movimiento mañana en Posadas, el secretario reveló que hasta el momento “un 50% van a abrir, y otro 50% van a cerrar”. También hay otros que avisaron que “van a trabajar hasta cierto horario”.

De todas formas aclaró que aun están dialogando con algunos empleadores para que “le den la posibilidad al trabajador de optar por ir o no ir”.

La entrada Feriado Nacional: ¿Abren los comercios en Posadas? se publicó primero en Primera Edición.

Fuente