La mesa técnica con Docentes en Lucha pasó a un cuarto intermedio


El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, integrado por UDNAM, UTEM, ATE- CTA A, Tribuna Docente, Conti Santoro y los Docentes Autoconvocados de Misiones mantuvo este lunes una Mesa Técnica con autoridades para tratar recomposición salarial.

Esta reunión fue acordada la semana pasada para levantar el acampe en el Consejo General de Educación, que duró 15 días.

La secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó a PRIMERA EDICIÓN que no estuvo presente el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y que en su lugar “estuvo el ministro (de Educación, Miguel) Sedoff, que nunca estuvo en nuestra mesa de diálogo, es la primera vez“.

Luego de varias horas de deliberación, “se pidió un cuarto intermedio hasta el lunes” 11 de abril. Desde este Frente “ratificamos lo que planteamos desde el primer momento” y además “se agregó además el pedido de que zona se pague por fuera de la garantía docente”.

De momento, no habrá paro ni un nuevo acampe, en tanto tengan una respuesta de mejoras, aunque el sector crítico se mantiene en estado de alerta y este mismo lunes se desarrollan asambleas para analizar si se acepta la propuesta de aguardar una semana o evaluar posibles medidas de fuerza, en el caso de que no aparezca una propuesta concreta de recomposición salarial.

Así lo advirtió Mónica Gurina, referente de la UTEM y de CTA, al programa “Primera Plana” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones. “El que se quema con leche, ve la vaca y llora: hoy se esperaba una muestra del Gobierno que no apareció, la verdad fue un golpe fuerte, así que hoy se convocó un cuarto intermedio para el lunes, no sin que haya aguas turbulentas en cuanto a las decisiones, porque hoy más de uno evaluó y dice: bueno, si hoy no hablaron de números, ¿qué garantía tenés de que el lunes sí sea así?“, describió la gremialista.

En vista a lo que hoy sucedió, hay muchos compañeros y compañeras que dicen: qué garantías tenemos de que el lunes haya algo concreto. Esto es lo que se está discutiendo hoy en todas partes: hay asambleas en Oberá, en San Vicente, en San Javier, en
Campo Viera, en la ruta 12… Está discutiéndose este tema y observando un poco la sensación que tienen las asambleas”, agregó.

Respecto a la posibilidad de un eventual regreso al paro por parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, Gurina aclaró que “eso puede pasar mañana pasado mañana o la semana que viene: está ahí el plan de lucha que hemos armado en función de que no exista respuesta a lo que se está reclamando”.

“Hoy lo que hemos solicitado es que el lunes exista una respuesta a los planteos, porque si no es muy difícil avanzar, o pensar que vamos a quedarnos sentados en la mesa esperando dos o tres semanas a una decisión que es muy sencilla, que cuando han querido se resolvió de un día para el otro”, finalizó.

La entrada La mesa técnica con Docentes en Lucha pasó a un cuarto intermedio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente