Padre Barros: “A nadie escapa que estamos viviendo una situación muy dura y dramática”


 

El sacerdote Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Posadas y párroco de la iglesia Sagrada Familia, dialogó este lunes por la tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio a conocer una contundente reflexión de la pobreza que no para de crecer a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

 

“A nadie escapa que estamos viviendo una situación realmente muy dura, dramática para muchísima gente; para todas las personas que están en situación de pobreza, en primer lugar, y para una clase humilde que ha perdido calidad de vida de una manera muy drástica y que han ingresado -muchos de ellos- a la zona de pobreza”, comenzó diciendo el Padre Barros, al ser consultado por la actual situación económica y social en la que se encuentra sumergida el país.

 

“A mí tampoco me cierra el relato oficialista de que bajó un punto la pobreza y se festeja como si estuviéramos bárbaro. En la Argentina creo que no vamos acostumbrando al relato de la política, el cual a veces no se condice con la realidad existente. Los números pueden ser a veces engañados a la hora de ser presentados, cuando la realidad de cualquier persona que está en la calle a la hora de ir a comprar hoy el precio no es el mismo al de ayer o antes de ayer”, advirtió.

 

 

Remarcó que “hay muchísimas familias que ya no comen adecuadamente en cantidad y en calidad. Hay muchos chicos con problemas malnutrición, desnutrición, que impacta luego en su desarrollo integral, en el aprendizaje y que luego terminan abandonando la escuela, es una situación muy dura. Me resisto a ser pesimista, pero uno no ve hoy grandes horizontes a la vista que despierten esperanzas; ojalá que sí, que se pueda revertir esta situación y lo antes posible”.

 

Por otra parte y en referencia a la situación actual de los chicos y jóvenes sumidos en la pobreza, reflejó que “tratan de vivir lo mejor que pueden, sin grandes perspectivas de futuro y muchas veces desgraciadamente terminan buscando una evasión en las adiciones, en el alcohol, en las drogas que hoy la tienen al alcance de la mano con una facilidad enorme y uno ve cómo ese veneno se extiende en los barrios más humildes“, aunque “por supuesto que en todas las clases sociales hay consumo de drogas”.

 

También trajo a la charla palabras del papa Francisco, a colación de esta situación de las drogas y el alcohol en los jóvenes y adolescentes como una salida, una puerta de escape a la pobreza, al no encontrar un futuro mejor: “Él decía en un texto: ‘no permitamos que nos roben la esperanza’, y yo creo que a muchos de los jóvenes en la Argentina se les robó la esperanza porque no se le da un futuro mejor en todos los aspectos de la vida y eso para mí es muy doloroso”.

 

Sin entrar en lo profundo de la política y tampoco ponerse de ningún lado de la grieta para evitar que tomen sus apreciaciones a la ligera o del lado que mejor les convenga, el padre Barros contó que para él, de manera objetiva, “uno tiene la impresión de un presidente que un día dice una cosa, otro día dice otra cosa. No da la impresión que haya un programa serio de Gobierno en todos los aspectos de la política de un país. Uno tiene la sensación de un gran signo de pregunta alrededor de él“.

 

La entrada Padre Barros: “A nadie escapa que estamos viviendo una situación muy dura y dramática” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente