“Se está desmantelando una universidad que tenga un pensamiento crítico”


Antonio Rosselló-CONADU Histórica

Antonio Rosselló, candidato a Secretario General por la CONADU Histórica

Desde el último 30 de marzo, y hasta mañana miércoles 6 de abril, los docentes universitarios de todo el país están participando de las elecciones para elegir representantes sindicales de a CONADU Histórica.

Una de las opciones que se presentan en estos comicios es la Lista Multicolor, encabezada por el candidato a Secretario General, Antonio Rosselló, quien, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, detalló la propuesta de su espacio, haciendo foco en la defensa del salario y de la Universidad.

Vamos a empezar por algo muy local, que tiene que ver con reivindicaciones históricas de todos los trabajadores de las zonas frontera y de las zonas más desfavorables del país“, comentó al referirse sobre sus propuestas.

“Nosotros por ejemplo, tenemos un salario con una garantía salarial que nos imponen en otra partitoria, la que firma la CTERA para el resto de los niveles educativos, donde acabamos de cobrar $50 mil pesos. Esa garantía es una suma gris que no va al básico de nuestros salarios, y al no ir al básico, no afecta a la zona desfavorable. Ese salario es para un profesional universitario con hasta 10 años de antigüedad, con título de posgrado, y que incluso tienen otros docentes a cargo, no solo su curso de alumno, ya que son jefes de trabajos”, explicó.

Al no estar esta garantía salarial incluida en el básico, indicó Rosselló, no impacta realmente en el ingreso de los educadores perdiendo poder adquisitivo, especialmente aquellos ubicados en las denominadas zonas de frontera. “Antes cruzábamos el puente para hacer las compras o cargar nafta, hoy vienen de allá para acá, porque la devaluación ha dejado nuestro salario por el piso, incluso con nuestros vecinos de Brasil y Paraguay. Entonces toda esa cuestión, que es tener un plus por estar en área de frontera o en zona desfavorable, está perdido, por lo que nosotros queremos que se recupere sacando esta garantía salarial y volviendo a cobrar el plus de zona sobre el básico de la antigüedad

“Esa es una cuestión específica que no venimos demagógicamente a plantearlo, porque esto lo tenemos expuesto en los tribunales federales, tanto lo del impuesto al salario, como el plus de zona, porque no corresponde a la situación real que viven los trabajadores en esta zona”, agregó.

Asimismo, cuestionó también el salario real que perciben los trabajadores de las universidad públicas, a los que ubicó por debajo de la línea de la pobreza. “Es un fenómeno nuevo que está ocurriendo en la Argentina, donde los trabajadores que cobramos todo nuestro salario en blanco, como es nuestro caso, y que tenemos convenio colectivo, somos trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, somos trabajadores pobres, y esto es indigno para nosotros“.

Por otra parte, “el acuerdo con el Fondo FMI dice que la inflación será del 48%, el BCRA dice que del 55%, y el Gobierno Nacional plantea un aumento para los salarios de los docentes universitarios y preuniversitarios de solo el 41% hasta septiembre. Es realmente una vergüenza lo que está pasando y es un abandono en ese sentido de una Universidad Pública“, señaló.

 

La precarización del trabajo universitario en la provincia 

“El Ministro de Educación, el Secretario y el Subsecretario de Políticas Universitarias de Misiones son colegas docentes, y así se presentaron ante las paritarias. Ellos saben perfectamente cual es la situación que atraviesa a la educación pública en general, y la universitaria en particular, y son ellos quienes tienen que dar las respuestas por un incremento del presupuesto educativo, por un presupuesto digno para becas, infraestructura y salarios“, apuntó Rosselló al referirse a la situación de las universidades en la provincia.

Por otra parte, advirtió de un bajo interés de las nuevas generaciones de trabajar en las universidades. “Con salarios de pobreza se está logrando una amplia deserción de la juventud para tomar las cátedras, para iniciar sus carreras docentes. El descrecimiento de nuestra planta es enorme, habrá jubilaciones masivas, porque los salarios son tan mínimos para un profesional universitario, que nadie quiere tomar la docencia ni la investigación en serio“.

La precarización, señaló, se ve también reflejada en el área de la investigación: “Acabamos de cobrar los incentivos docentes a la investigación de 2019, con montos de $2.600 a $4.500 pesos por proyecto de estudio“, dijo. En ese sentido, comentó que hay trabajadores que directamente decidieron no cobrar el pago, ya que el extenso papeleo implicaba un esfuerzo adicional al trabajo que ya habían hecho, y sentían que no valía la pena por lo bajo de los montos.

Se está desmantelando una universidad que tenga un pensamiento crítico, que cree conocimiento, y se está transformando en el enseñadero de dos o tres disciplinas y que no está al servicio de la mayoría popular. La universidad es no arancelada en ciertas carreras, pero no es gratuita, porque el pueblo argentino la paga con sus impuestos, y nosotros debemos dar cuenta de estos resultados al conjunto de la población que cuando paga el IVA de un pan a $300 pesos, está sosteniendo la universidad pública”, cerró.

 

Pandemia, presencialidad y la falta de infraestructura  

Este 2022, luego de prácticamente dos años de virtualidad total obligada por la pandemia del COVID-19, se está regresando a las clases presenciales en las universidad nacional. “Tenemos una decisión muy clara, por un lado defendemos la presencialidad como un hecho pedagógico, social y político; pero también como científicos, nosotros no nos oponemos a los avances tecnológicos, al contrario, somos los que participamos en la creación de nuevas tecnologías. Lo que nosotros estamos en contra de la bimodalidad impuesta, es de que se precaricen nuestras condiciones de trabajo. Si un mismo docente tiene que dar dos cursos simultáneos, uno presencial y otro a distancia, está violentando sus condiciones laborales

Comentó además que le preocupa las condiciones en la que deben aprender los alumnos, donde hoy, según Rosselló , “solo se gradúa el 25% de los estudiantes entrantes”. “Se cuadruplicó el precio de los comedores estudiantiles, se han cerrado albergues y se ha discriminado a los estudiantes y docentes del plan conectar igualdad por el cual se nos proveía de equipos. Es más, el gobierno nos ha quitado a partir de este mes el bono de conectividad de $2.000 pesos que cobramos durante la pandemia. Es decir que no existe ni siquiera la infraestructura necesaria de conectividad y equipamientos para estudiantes, docentes y no docentes, para llevar adelante esa modalidad de trabajo“.

El candidato a Secretario General no se mostró reacio a la implementación de las clases virtuales, inclusive señaló estar dispuesto a discutirlas y a regularla en el convenio colectivo. “No estamos opuestos a que en determinadas disciplinas o áreas de conocimiento se pueda realizar hasta en forma casi completa la educación virtual, pero decimos que es imposibles atender una virtualidad eterna sin equipamiento, sin infraestructura, sin conectividad, sin becas estudiantiles, sin salario, y sin formación docente específica“.

Por otra parte, en lo que hace a la la vuelta a la presencialidad, criticó el estado de abandono de las condiciones edilicias en algunas universidades y la falta de inversión en esta área durante los últimos años. “No sabemos que pasó con los fondos de infraestructura durante estos dos años para que se arreglen los baños, se equipen los laboratorios, las aulas… En esta recorrida nacional que estamos haciendo, hemos encontrado que después de iniciadas las clases siguen los baños en condiciones pésimas y en algunos lados clausurados, iniciando recién las reformas, osea durante estos dos años no se avanzó en nada los planes de infraestructura“, reprobó.

La entrada “Se está desmantelando una universidad que tenga un pensamiento crítico” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente