Al menos seis obreros se encontraban trabajando bajo la losa que se desplomó


Este mediodía, alrededor de las 13, se conoció la noticia de que parte de la losa de un edificio en construcción ubicado sobre la Avenida Urquiza casi Santa Catalina de Posadas se derrumbó y resultaron heridos al menos seis obreros.

Durante los primeros momentos del siniestro asistieron al lugar los Bomberos, efectivos policiales y personal médico. En FM 89.3 Santa María de las Misiones  entrevistaronesta tarde al comisario Roberto Carlos Franco, Titular de la UR-I de Posadas, quién contó los detalles del procedimiento e informó el estado actual de los operarios afectados.

Franco relató que fueron alertados al 911 y una vez en el lugar, los agentes constataron lo ocurrido. “Había colapsado la tercera losa de un segundo piso de un edificio familiar en construcción, por parte de una reconocida empresa constructora de la ciudad”.

Lo preocupante de la situación es que “habían caído escombros sobre seis personas que se encontraban trabajando en ese momento”. Indicó que en un principio fueron atendidos por sus propios compañeros de obra, y luego fueron trasladados por el personal de salud pública hacia el Hospital Madariaga al sector de emergencias. Aclaró que “en principio no mostraban riesgo de vida”, pero igualmente se les realizaron todos los estudios correspondientes.

 

Medidas adoptadas

El comisario indicó que en el lugar se hizo presente el Juez de Instrucción N°6 junto con la secretaria de Instrucción, quienes dieron los lineamientos a seguir en estos casos y establecieron las diligencias judiciales.

También asistió el personal de la Dirección General de Policía Científica y la Dirección de Bomberos para realizar los trabajos técnicos. Asimismo, se sumaron directivos del Ministerio de Trabajo y Empleo, autoridades de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, y de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Posadas.

Por su parte, “el Juez de Instrucción dispuso que se realicen todos los peritajes correspondientes”. Las primeras medidas fueron “tomar declaraciones testimoniales, principalmente al personal que estaba operando la hormigonera, y el camión hormigonero que estaba produciendo la descarga del hormigón en la estructura de la losa que colapsó”, relató Franco.

Luego “se liberó la obra y, eventualmente, si es necesario otro tipo de peritaje lo ordenará el Juez”.

Respecto a la zona en que ocurrió el derrumbe, el Comisario describió lo siguiente:

 

“De frente a la obra sobre Urquiza casi Santa Catalina, la estructura que colapsó es la correspondiente al sector anterior izquierdo. El camión hormigonero se encontraba en tierra firme ubicado en un espacio abierto en un costado de la construcción, y la manga de la hormigonera estaba sobre la losa”.

 

De todas formas, indicó que a través de los peritajes se establecerá finalmente cuál fue la causa del derrumbe de la estructura.

 

Acerca de los obreros afectados

Al parecer, “el grupo de seis obreros se encontraba trabajando debajo de la losa que colapsó”. En relación a su estado de salud, el Comisario dijo que por lo pronto están aguardando el parte médico oficial. “Sabemos que a las 17 recibieron visitas en el hospital y están evolucionando. Aunque no tenemos conocimiento de que estén en terapia intensiva”.

Según algunos testimonios brindados por vecinos próximos al lugar, se habló de que habría “cierto apuro” por terminar la obra. Frente a esta posibilidad Franco señaló que “se están recepcionando las declaraciones testimoniales dispuestas por el Juez al operador de la hormigonera, y se aguardan los resultados de los peritajes”.

Consultado acerca de la existencia de alguna constancia de regularidad de los trabajadores, apuntó que por lo pronto “tuvieron acceso a una planilla de asistencia del personal” y contaron “22 obreros que estaban correctamente”. Sin embargo, otras cuestiones administrativas se irán incorporando a la causa a medida que avance la investigación.

 

La entrada Al menos seis obreros se encontraban trabajando bajo la losa que se desplomó se publicó primero en Primera Edición.

Fuente