Educación: “Hay que cuidar la calidad del contenido que se da en esa hora de más”


MOTIVACIÓN. Indicaron que, ante el auge de la tecnología, uno de los grandes desafíos es motivar a los alumnos.

La propuesta de extender la jornada escolar primaria una hora más, que será evaluada hoy en el Consejo Federal de Educación (CFE), generó un amplio debate no solamente entre los padres y docentes; sino también entre especialistas e investigadores de la educación. Ese es el caso de la investigadora del CONICET y miembro de la organización “Argentinos por la Educación”, Cecilia Adrogué, que al ser consultada por  FM 89.3 Santa María de las Misiones, sentó postura e indicó, “es buena la propuesta, es un primer paso pero no hay que descuidar qué se hace en esa hora, ya que si es una hora más nomás, donde los chicos están por estar, no va a cambiar el aprendizaje”.

Es así que si la hora estaría a cargo de un docente que verdaderamente implemente lo sugerido: matemática, lengua y lectura, “esta medida puede hacer la diferencia”, explicó.
Sobre todo, teniendo en cuenta, por ejemplo, los resultados del último informe de la UNESCO, que determinó que del 2013 al 2019 el porcentaje de niños de sexto grado que pudieron incorporar conocimientos necesarios de matemática pasó de un 21% a un 13% en el país; y de lengua un 39%. También, considerando que “los que van quedando rezagados, se terminan cayendo del sistema y eso significa que se quedan sin las competencias mínimas para desarrollarse en la vida”, indicó.

En esa misma línea, otro de los contenidos, que según la especialista se debería reforzar ineludiblemente para que esa hora de más marque la diferencia, es la lectura comprensiva, ya que “se ven muchísimos casos donde los jóvenes saben leer y escribir, pero no interpretar lo que se está leyendo” explicó.

 

Resistencia y consenso

Agregar una hora más de clases, sería posible si se logra un verdadero consenso con los docentes ya que, según la investigadora, “es imposible aprender mucho si el docente no tiene ganas de estar en el aula, es clave que el maestro esté convencido que lo que más necesitan los chicos, son más horas de clases”. Por el momento, “pareciera una buena propuesta, las escuelas están y hay que hacer un esfuerzo adicional para recuperar el tiempo perdido e intentar que estos niños tengan estos conocimientos necesarios, sólo hay que ver cómo se articula e implementa”, manifestó.

En contrapartida, la especialista explicó que, “como los cambios generan resistencia, por lo que seguramente habrá personas que le cueste adaptarse o no quieran cambiar”, en referencia a algunos los padres y docentes. Ante esto, “hay que tratar de minimizar lo negativo y atajar las consecuencias de la pandemia y de cerrar las escuelas, sobre todo cuando sus hijos pueden estar dentro del gran porcentaje de alumnos que no aprendieron matemática, lengua y lectura”, afirmó Adrogué.

 

Motivación y deserción

Haciendo un análisis, uno de los temas que profundizó la investigadora del CONICET fue la deserción escolar y qué relación tiene esta, con la motivación y desmotivación que genera ir a la escuela. Fue ahí donde hizo énfasis en el auge de los dispositivos electrónicos, “cuando nosotros éramos jóvenes no había celulares y pantallas donde tuviéramos contenido en la palma de la mano, a lo sumo uno se distraía hablando con el compañero, pero hoy en día es tanto el estímulo que tienen los jóvenes, que difícilmente la educación sea atractiva, es un desafío mayor captar la atención y la motivación por el estudio”.

Asimismo, según lo indicó, esa dificultad de encontrar motivación para asistir a clases está relacionada también, con que los alumnos no encuentran “en qué les va a servir lo que están estudiando”, y es ahí donde aparece la deserción.

“La motivación influye mucho en la deserción, aparte de otras variables más estructurales. Si uno no ve para qué le va a servir lo que estudia, es difícil, hay que trabajar en esa motivación” indicó, “y sabemos que por ejemplo estudiar matemáticas le sirve a una persona para cualquier cosa que quiera estudiar o emprender”, finalizó.

 

Inversión económica

Al ser consultada por cómo influye la inversión económica en la educación, Cecilia Adrogué indicó que es de suma relevancia, pero “siempre que se utilicen bien los fondos, ya que sabemos que un momento aumentó la inversión educativa, pero los resultados no cambiaron”. También, se debe tener en cuenta que hay escuelas que se manejan con el mismo presupuesto, pero unas funcionan mejor que otras.

“Siempre que se invierta hay que estudiar cuáles son las políticas que se implementan. El presupuesto es necesario, pero no suficiente”, indicó.

Sobre todo para “revertir los últimos años, donde fuimos empeorando y quedaron muy expuestas las desigualdades en cuanto al acceso a la virtualidad”, enfatizó.

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