Mirta Chemes: “Sostuvimos poder recomponer el salario del primer semestre en un 30%”


En el día de hoy se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica Salarial entre el Gobierno provincial y los gremios UDPM, AMET, SADOP, UDA, SEMAB-CEA, SIDEPP. En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, quien contó detalles del encuentro.

En primer lugar la dirigente señaló que la propuesta que presentó el Gobierno fue sostener hasta abril el acuerdo que habían firmado en febrero con UDPM y SIDEPP ( y que en esa oportunidad los cuatro gremios de la CGT no acompañaron), incorporar más o menos un 3% más al básico en el mes de junio y en el mes de julio “aumentar el Adicional Pasaje en dos cargos ( ahora se paga en un cargo) en todas las horas cátedras ( hasta ahora se pagaba hasta 30 horas cátedra) y recomponer el monto que hoy es un monto totalmente irrisorio de 30 pesos, que es valor SUBE.

Explicó que plantean recomponer el salario el salario en el primer semestre en un 30%, ya sea recomponiendo el básico, el mínimo y el adicional pasaje, más la rezonificación. En ese sentido sostuvo que solicitaron que el adicional pasaje y rezonificación se pague por fuera de la Garantía Salarial Docente porque de esa forma la recomposición impactará en el bolsillo de los trabajadores.

En la Mesa plantearon que toda recomposición que se quiera realizar tiene que ser al primer semestre, o sea hasta junio. A su vez plantearon que era necesario entre ese adicional y el básico hay que subir por lo menos $2.200 más al básico para poder llegar al 30% del primer semestre.

“Todos los sindicatos estamos en la misma sintonía (…) también pedimos si se puede hacer un mayor esfuerzo al mes de Abril porque para abril ya está pautado un 5% que de bolsillo será un 4,39 % más o menos , queríamos ver si podían hacer un mayor esfuerzo y que ese porcentaje al básico sea aumentado más allá de que exista un acuerdo” expresó Chemes al tiempo que explicó que ese 4,39% está firmado y significaría un incremento de aproximadamente 1.900 pesos de impacto de bolsillo.

Chemes sostuvo que “están cerca del acuerdo” y que si bien entienden las razones que plantean desde el Gobierno creen que las autoridades deben hacer un mayor esfuerzo para lograr recomponer el salario docente.

“No es que estamos cerrados ni ciegos (…) hay un avance. Del NO rotundo en febrero a lograr reabrir esta mesa, recuperar la mesa técnica salarial que siempre hemos dicho que es el ámbito donde se debe trabajar con los técnicos que haya una nueva propuesta del Gobierno está a la clara que hay voluntad, el tema es que queremos acercarnos lo más que podemos a lo que va a proyectar la inflación”.

La Secretaria General de UDA Misiones adelantó el gremio plantea una recomposición salarial bimestral porque en un contexto inflacionario como el actual “no se puede hablar de semestre, hay que empezar a pensar en impactos de bolsillo bimestrales, algo que vamos a trabajar en junio para el segundo semestre”.

Chemes sobre protesta que realiza el Frente de Docentes en Lucha

Al ser consultaba sobre los motivos por los cuales no acompañan la protesta del Frente de Docentes en Lucha, la dirigente indicó que UDA tiene como metodología histórica el diálogo como mecanismo para la resolución de problemas y como están trabajando y las autoridades educativas acerca propuestas y contrapropuestas ” mal podríamos estar de paro”.  “Nos parece que tenemos que tener apego a las leyes, esa es nuestra impronta, nuestra forma de luchar y no es nada fácil (…) con el debido respeto que se merecen nuestros pares, no es nuestro estilo, no es nuestra metodología de lucha”.

La titular de UDA Misiones criticó el accionar de muchos políticos de la oposición que se mantuvieron callados durante el gobierno anterior  ( tanto provincial como nacional) y ahora alzan la voz para defender a docentes. “Estos legisladores que hoy levantan la voz en defensa de los trabajadores docentes cuando eran gobierno nosotros mismos solicitábamos a todos que puedan acompañar la lucha  y se llamaron al silencio . Esto es lo que en realidad nosotros  nos preocupa, que sea otra la intención, pero que la lucha y reclamo es justo, sí es justo. Nosotros tenemos otra metodología y maneras de luchar pero eso no quien decir que tengamos que enfrentarnos y nos tengan que decir ‘traidores, carneros, amigos del poder’ ”

 

La entrada Mirta Chemes: “Sostuvimos poder recomponer el salario del primer semestre en un 30%” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente